Entrevista al “Macaco” Jaumin (Jaume Torras)

Imagen de perfil de DaniZAR

por

el 14 septiembre, 2015 en Diseñadores, El Juguete

Jaumín - Jaume TorrasCon motivo de la celebración del 10º aniversario de la web empezamos a publicar una serie de entrevistas a diseñadores de TENTE con los que hemos podido establecer contacto. El primero que nos envió las respuestas del pequeño cuestionario que les remitimos fue Jaume Torras cuyo nombre de macaco era Jaumin. Trabajó en EXIN en la época de auge del TENTE y es responsable de nada menos que los Escorpiones de Acero y la Base Cobra!. Tras dejar la empresa, enfocó su carrera profesional hacia el sector del diseño. Actualmente, es un diseñador Freelance de muebles.


Entrevista a Jaumin

¿En qué época / año trabajaste en EXIN? ¿Durante cuánto tiempo?

Trabajé en EXIN durante los años 1980/83 y 1984/89 el espacio vacío es el de la mili, correspondiente al año y medio en la Infantería de Marina.

¿Con qué líneas de TENTE trabajaste?

Como macaco hice de todo y como diseñador, primero hice la Base Cobra y después 3 temporadas de Elephant, diseñando piezas y modelos, seguimiento fotografías…

¿Como era el ambiente de trabajo en EXIN? ¿Había buena relación entre compañeros? ¿Y con los jefes?

Una de las etapas más divertidas de mi vida. Lo poco que cobrábamos se compensaba por el ambiente. Con los compañeros, con la mayoría, se establecieron relaciones de amistad. Y con los jefes mejor no hablar, nunca me ha gustado que me miren con “superioridad” y sobre todo gente que no se ha parado a conocer realmente tu preparación, pensamientos o incluso extracción social.

¿Con qué modelos quedaste más satisfecho del resultado? ¿y con lo que menos?

De modelos de Tente me quedo con los militares. Las piezas que más me satisficieron fueron las casas de Elephant, unas piezas que pidieron hacer un proceso de diseño potente y que me permitió trabajar con modelistas, proyectistas, grafistas y comerciales.

¿Recuerdas alguna anécdota destacable sobre TENTE o Exin en general?

Podríamos hablar de las carreras de Scalextric, de las fiestas en casa Morató o can Pollo, de los escaqueos para no tener “reunión” con los jefes…

¿A qué te dedicaste después de tu paso por EXIN?

Desde el año 89 hago de diseñador freelance. Me he especializado en el sector del mobiliario, sin embargo, en los primeros años hice piezas diversas para motocicleta, di clases en la escuela Massana e hice algunas decoraciones. Y ya en el siglo XXI, también he tenido y tengo, una cierta actividad política, fui concejal de Medio Ambiente en Sitges 2003/07, técnico de ERC en el Penedès y ahora soy vocal de la sectorial nacional de Medio Ambiente y asesor de algunas secciones locales.

¿Conocías la TENTEteca, la comunidad de aficionados a TENTE?

Sí, pero no la he seguido, y sólo sigo lo que me llega por Facebook.

¿Ha visto alguna creación hecha por aficionados que os haya gustado o llamado la atención?

Sí, pero yo siempre me lo miro pensando como macaco: puntos, montaje …

¿Sabías que Educa-Borrás, actuales poseedores de la marca, van dejarlo de producir hace casi 10 años? ¿Tienes alguna opinión al respecto?

Sí, lo sabía. La competencia es dura, los costes elevados. Es un producto que no puede ser barato si se quiere que tenga la calidad que siempre tuvo, y los chinos han hecho mucho daño y Lego lo hace muy bien.

Sobre la campaña de recogida de firmas para que se vuelva a producir que estamos promoviendo, ¿crees que sería un buen momento para que TENTE volviera?

Para mí, siempre es un buen momento para un buen producto. TENTE y Elephant lo eran. Pero hace falta dinero y una buena dirección, una buena estrategia a medio y largo plazo, y esto último es lo que no había en EXIN, desconozco como fue a Educa-Borrás.


 

Creaciones inéditas de Jaumin

Jaumin nos ha dado permiso para compartir con vosotros algunas de sus creaciones no comerciales hechas con TENTE. Algunas de ellas, desembocarían en modelos de catálogo , otras, simplemente, eran ejercicios constructivos con los que encontrar nuevas soluciones de montaje que se pudiesen aplicar a los modelos comerciales.

1 respuesta a Entrevista al “Macaco” Jaumin (Jaume Torras)

  1. Flipo con los modelos no comercializados! Coincido en el gusto por los militares. No es que me guste lo militar más. Es que tenían más articulación(ruedas, gomas, puertas) y por tanto más jugabilidad. Yo usaba sus piezar para hacer coches de carreras, camiones, naves espaciales…sumandole piezas de barcos! Imaginación sin límites. Gracias equipo TENTE.

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Abrir la barra de herramientas