Etapa de promoción: Basílica del Pilar

En este artículo, Telefèric, ex-diseñador de TENTE de la primera época de Exin, relata la construcción de un colosal modelo promocional realizado con TENTE: La Basílica del Pilar de Zaragoza.

Composición de la fachada de la Basílica del Pilar

Composición de la fachada de la Basílica del Pilar

Foto tomada durante la composición de la fachada de la maqueta del Pilar de Zaragoza. Este bajorrelieve, dicen mis amigos aragoneses, que se reconoce perfectamente. Si algún zaragozano ve esta foto quizás quiera opinar.

Este trabajo pertenece a la última incorporación de mi mujer y mía a la disciplina de EXIN. A raíz del éxito de la Plaza de España de Madrid con los dos rascacielos emblemáticos de la capital en los años sesenta (primeros edificios “reales” plasmados en Tente) se propuso la construcción del Pilar de Zaragoza.

En 1980, EXIN contrató, en plan fichaje, a un ejecutivo procedente de una conocida marca de perfumería barcelonesa para que, según decían las malas lenguas, les abriese con sus contactos las puertas de los escaparates de unos grandes almacenes.
Sea esto verdad o no, lo que realmente se planteó es darle un fuerte impulso a la promoción basada en la exhibición en tienda, ferias, etc… Así es que a la hora de formar equipo alguien se acordó de nosotros (quiero suponer que fue el jefe de ferias). 

Proceso de construcción de la Basílica del Pilar

Proceso de construcción de la Basílica del Pilar

Pues aquí está mi esposa con su blusa rumana post-hipi una hermosa tarde en lo que había sido taller de los modelistas y ahora era promoción colocando algún ajuste de tejado.
La maqueta era desmontable en pedazos que podían pasar por una puerta normal. Ello obligó a montarla sobre dos tableros con unas guías que a su vez se apoyaban en dos largueros a manera de andas de suficiente resistencia para soportar el peso. Una vez decidido el nivel de detalle calculé el tamaño en puntos que tomaría la maqueta y de ahí el tamaño métrico. Diseñé ese soporte que construyó un ebanista de Molins de Rei que solía hacer trabajos para la empresa, como las mesas de diseño.


La entrevista con quien iba a ser nuestro jefe no resultó precisamente sobrada de sintonía…

El hombre, a pesar de que le explicamos que trabajábamos intermitentemente en la empresa desde hacía casi diez años, nos siguió contando qué era EXIN, como si se tratase de una empresa totalmente nueva (cosa que casi llegué a creer).
Salimos de su despacho en las oficinas de primera planta y nos fue enseñando modelos de exhibición que se hallaban repartidos por vestíbulos y pasillos. Pasamos por promoción (última ubicación en la que yo había estado trabajando) donde vimos más modelos, todos con un aire algo infantil y rotundo que me resultaba muy familiar, y finalmente, subimos al tercer piso en uno de los montacargas, todo en un ambiente solitario guiados por aquel desconocido por lugares tan conocidos y asociados a experiencias tan agradables. La cosa nos resultaba un tanto deprimente. Finalmente llegamos a la puerta de lo que fuera el taller de modelistas y entramos. Dentro nos esperaba, al fin, un agradable encuentro…

Detalle de las gavetas

Detalle de las gavetas

Una vez montada la base se clavaron, con la ayuda de un botador, tachas de carpintero de cabeza plana alojadas en el agujero de un tetón de los miles de placas que la convirtieron en una gran placa de Tente, los bloques 4p 1/3 que veis mantienen la distancia entre placas contiguas pues por simple contacto se acumulan diferencias muy apreciables al cabo de 50 placas.
En ese momento la calidad del juguete era estupenda y usábamos las propias gavetas del juego para acopiar las piezas.
En el centro de la base se dejó un costurón que hubo que resolver en toda la maqueta para poder dividirla con facilidad.
El pavimentado de la plaza se llevó a cabo aprovechando estas placas de 4p para minimizar las tensiones que surgen, debido a las pequeñísimas diferencias de moldeo, al encajar piezas con gran número de tetones.

Al entrar el panorama era parecido a esta imagen que envió Muti, trasladada al taller de modelistas:

Taller de maquetistas

Taller de maquetistas

En grandes mesas unos chiquillos pegaban frenéticamente armados de brocha, que no de pincel, y de benzol o acetona, decenas de modelos de varias lineas destinados a escaparates de modestas jugueteras los mas y a más selectas vitrinas los menos.
Por las estanterías restos de lo que fueron modelos desechados en su día y otros de cosecha propia de los copistas ocupando los lugares preeminentes, así como telas de muestras para los trajes y equipo del Madelman y la Cindy, cadáveres de CINEXIN, etc…
Tras la mampara de una mesa de gavetas de las de toda la vida, se elevaba un hilillo de humo, cosa que hoy ya no sería posible, que nos adelantó la presencia inminente de Santi Viscarri. Se asomó con su gesto receloso y su cara destelló al vernos la misma alegría que la nuestra, supongo, para pasar enseguida a su expresión de profunda timidez.
Tuve la impresión de que tampoco tenia mucha afinidad con el nuevo jefe, pero el ambiente ya me pareció mas Itálica famosa y menos mustio collado, por lo menos íbamos a ser tres amigos veteranos.

Fachada de la Basílica del Pilar

Fachada de la Basílica del Pilar

Para poder dividir en dos la nave principal del edificio fue necesario hacer desmontable el vano central. El montaje tenía que ser de encaje sencillo ello significaba cubrir con baldosa casi todos los tetones del plano de separación excepto unos pocos estratégicamente dispuestos que hacían de ensamblaje.
La documentación que manejábamos era muy escasa, fotos antiguas sacadas de enciclopedias de arquitectura, a las que había que descomponer la perspectiva para obtener las proporciones horizontales, no tenían fuga vertical por lo que las proporciones verticales se obtenían directamente. Estas fotos eran del siglo XIX y el contraste de materiales todavía resultaba muy apreciable, así que a la hora de escoger colores y teniendo en cuenta que debía ser vistosa escogimos rojo para el ladrillo, blanco para la piedra caliza, negro para la teja y las rejas y herrería en general y los elementos con color de su color.


Pues ya estábamos instalados en nuestras mesas y contactando con gran cantidad de piezas todavía desconocidas para nosotros, todas las militares por ejemplo. Recuerdo que combinando bloques 1/3 amarillos y rojos,rematando con una charnela amarilla y una baldosa 2p salia un buzón a escala de las puertas. Si queréis probarlo me daréis un gusto.
El personal de diseño estaba en Pádua pero de vez en cuando venía alguno a buscar material de muestra (nunca un macaco) para Madelman u otras lineas, también fueron pasando por allí viejos conocidos como el jefe de mantenimiento, un viejo amigo de tertúlias futboleras. En fin íbamos readaptándonos, aunque el trabajo aun distaba mucho de coger nivel, solían ser colaboraciones en modelos destinados a escaparates en los que se notaba bastante que aquello salía de muy distintas manos. Recuerdo, como anécdota, que en una ocasión se pensó en una escena con un puente cruzando en diagonal el escaparate. Al montarlo in situ alguna mente privilegiada pensó en duplicar el puente atracándolo contra un espejo, el espejo lo montaron en el fondo del escaparate y el puente formaba 45º con él por lo que el reflejado formaba 90º con el auténtico en un efecto rarísimo, yo propuse añadir en un rincón el fusilamiento de los ingenieros del puente (era una escena militar).

Torre de la Basílica del Pilar

Torre de la Basílica del Pilar

Esta torre marcó las proporciones del modelo. Recuerdo haber tanteado tres escalas.
El detalle mínimo escogido fue el templete que corona las torres por su significación en el perfil del monumento. Esta era la opción de mas tamaño, no me acuerdo de como resolvían las otras el templete. De hecho en esta está pegado, aparte del bajorrelieve de la Virgen es una de las pocas piezas pegadas de la maqueta.
Caen ya estaba un poco harta de fotos y posa con un evangelista, creo. 

Personajes incorporados en la maqueta

Personajes incorporados en la maqueta

El tamaño de la maqueta permitía incorporar personajillos a escala.
En la foto podemos ver el intento de sugerir unos guardias civiles, unos polimili, un recluta de infantería, unos monaguillos, un obispo, unos novios y un jesuita y un cura en la oscuridad.
Como se tenia que exponer el 12 de octubre al final llevó un desfile completo con eucaristía bajo palio, escualas de monjas, etc…
A destacar como el bloque reloj, que jamás ví ser usado como tal, igual resuelve la carlinga de un avión que la mitra de un obispo o la mampara de un puente, o la llama de un pebetero. 

Los arcos se obtienen de varios modos.

  • Si son moldurados se pueden imitar roscas de distinto diámetro combinando bloque chimenea oblicuo con bloque chimenea 1/3.
  • Si son de arista recta se pueden obtener ensamblando “a medio tetón” al aire con habilidad o usando piezas circulares de cimbra bloques 1/3 a soga o a tizón, o sea con el lado largo del bloque visto o con el lado corto del bloque visto.
  • Si son decorados se forma cadena de bicicleta con bloques chimenea 1/3 y se sujeta al paramento alrededor del hueco mediante bloques 90º.
Fachada de la Basílica casi terminada

Fachada de la Basílica casi terminada

La fachada ya terminada a punto de embalar en ella se ven unos cuantos personajes más.
Las estatuas de la cornisa dan bastante más de si.
No sé exactamente a que Santos y obispos corresponden.
El costurón del centro marca por donde se dividía la base en dos.
El mini montaje se hizo para que, ante la espectación suscitada, personas “escogidas” de fábrica pudiesen pasar a conocerlo antes de llevarlo a Zaragoza.

Cúpulas de la Basílica del Pilar

Cúpulas de la Basílica del Pilar

Pues aquí están las cúpulas.
Las dos que acompañan a la central en la cumbre del tejado son elípticas.
En un principio pensé en componerlas blancas y forrarlas pero luego me di cuenta de que con jácenas 1p de colores se trababan y quedaban iluminadas a la vez.
Las cúpulas cerámicas son octogonales y la central es de planta circular y apuntada para compensar la perspectiva como podéis ver que también sucede en las cúpulas del Palau Nacional de forma mas exagerada debido a que es un edificio que se ha de ver con un escorzo mayor. En la foto busqué precisamente una vista que la percibiese como esférica.
A las linternas de las cúpulas cerámicas no se les pudo ajustar el grueso de los contrafuertes a su módulo y se sugirieron como se pudo.
Las proporciones se sacaron, como creo que ya he dicho alguna vez, descomponiendo la perspectiva de fotos a base de lápiz y cartabón.

El interior de la basílica estaba formado por los muros exteriores aligerados, o sea con muro calado, conejero o de palomar, y por pilastras ligeras formadas a base de jácenas cruzadas en dos direcciones zunchando cuatro pilares de bloques de cuatro o seis puntos, en la situación donde luego deberían recoger las cúpulas, o sea siguiendo el modulaje de la basílica original.

Detalle del interior de la Basílica del Pilar

Detalle del interior de la Basílica del Pilar

No tengo fotos del interior. En este recorte se intuyen las pilastras.

Otra vista de las cúpulas de la Basílica del Pilar

Otra vista de las cúpulas de la Basílica del Pilar

Las cúpulas vistas desde el costado del río.
La fachada al río que se construyó era algo distinta de la actual pues la documentación que se manejaba era antigua.

Una de las puertas de la Basílica

Una de las puertas de la Basílica

La fachada del río en principio no iba a ser visible, pero por aquello de si se vería de lado yo la hice. El caso es que luego la maqueta al parecer se expuso en planta en una caja de metacrilato.
Como veréis los guardias civiles de Tente Pilar son muy bragados.

Basílica del Pilar terminada en las dependencias de EXIN

Basílica del Pilar terminada en las dependencias de EXIN

Una vista frontal. Este montaje se dejó ver por los jefes de sección de EXIN y también estaba por allí un chico de contabilidad, fotógrafo aficionado pero federado que poseía una cámara 6×9 y solía hacer reportajes semi-oficiales, por lo que es de suponer, aunque no lo recuerdo, que pueda existir un reportaje en 6×9 de esta maqueta.

Telefèric y su mujer con la maqueta del Pilar

Telefèric y su mujer con la maqueta del Pilar

Esta foto fue hecha por dicho chico, para que la tuviéramos los autores. El que asoma por la izquierda es Santi Viscarri, usando una gaveta de cenicero, en la época no estaba prohibido fumar a pesar de la acetona, el benzol, las telas, papeles, plásticos, etc…
Sobre la mesa, ensayos que entonces no se me ocurrió fotografiar hecho que ahora lamento.

Escaparate Corte Inglés de Zaragoza

Escaparate Corte Inglés de Zaragoza

Fotografía que demuestra la expectación que levantó la reproducción a escala de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

La maqueta se expuso por primera vez el 12 de octubre del 81. La última vez que oí hablar de la maqueta seria por allá por el 86 y creo que había vuelto a Molins de Rei para ser limpiada y restaurada. De todos modos tendría que contrastar estos datos que tengo en el recuerdo como una nebulosa.

Con el éxito de este se creó una presión por parte de los distribuidores generales de otras regiones que organizó equipos para construir monumentos representativos, yo sabía de la intención de construir el Palacio Real de Madrid y a mi se me ofreció el Palau Nacional de la exposición del 29 de Barcelona, incluso poseo planos a disposición de quienes los deseéis. Sin embargo las condiciones laborales que se me ofrecieron las recuerdo como incompatibles con la finalización de mi carrera que ya llevaba muchísimo retraso.

Planos del Palau Nacional de Barcelona

Planos del Palau Nacional de Barcelona

Esta es una mención espontánea que hizo la comisión permanente del Colegio de Arquitectos de Aragón en la que se contienen algunos datos: 

Mención del Colegio de Arquitectos de Aragón

Mención del Colegio de Arquitectos de Aragón

Este artículo ha sido adaptado y se publicó por primera vez en el foro de la TENTEteca (enlace). Le damos mil gracias a Telefèric y a su mujer por compartir este relato y estas magníficas fotografías de este excepcional montaje con los aficionados a TENTE.

 

1 respuesta a Etapa de promoción: Basílica del Pilar

  1. Recuerdo perfectamente esta obra maestra.
    Yo era, y soy, un aficionado a Tente, y cuando vi la Basilica del Pilar echa con piezas de Tente me quede alucinado. Siempre que pasaba por el escaparate me paraba rato y rato delante de el mirando todos los detalles de esa magnifica obra.
    Despues la subieron a la planta de juguetes y alli podias verla aun mas de cerca.
    Muuuuuchas gracias por hacerme recuperar un pedazo de la historia de mi vida.
    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Abrir la barra de herramientas