Proceso de creación de las instrucciones de TENTE

Imagen de perfil de DaniZAR

por

el 8 agosto, 2013 en Diseñadores, El Juguete, Historia

En la actualidad nos puede parecer fácil crear unas instrucciones para un juguete de construcción. Tenemos al alcance multitud de herramientas informáticas que nos permiten desglosar el proceso constructivo de un modelo en pasos y generar de forma fácil todas las etapas de la construcción. Pero, ¿y si estuviésemos en el 1970 y no existiesen los PC? ¿Cómo se las arreglaban los diseñadores de EXIN para crear esas instrucciones tan claras y nos permitían montar ese modelo que había caído en nuestras manos justo unos minutos antes?

Gracias a llevar puesta la camiseta de laTENTEteca, una conocida comenzó una conversación en torno a TENTE. Me contó que había trabajado en un estudio de diseño de Terrassa a finales de los 80 y que había ayudado a elaborar algunas instrucciones de TENTE. Nunca nos habíamos preguntado cual era el proceso de creación. Me explicó que EXIN les enviaba las fotografías con todos los pasos de la construcción y ellos debían repasar a tinta todos los elementos finales que aparecerían en el documento final. Luego, se trataban con un líquido especial que disolvía los colores de la fotografía dejando sólo la tinta de las líneas que los grabadores habían trazado.

Sorprendidos por el método, decidimos preguntar a los macacos Muti y Àlex sobre el proceso de creación de los instructivos. Con su ayuda hemos llegado a reconstruir los distintos métodos que se utilizaron a lo largo de la vida comercial de TENTE.

Primeras cajas de TENTE

Instrucciones 420 TENTE Basic

Fotografías y detalles constructivos.

En las primeras cajas, las aparecidas entre el 1975 y el 1977, se jugaba con dos opciones:

  • En construcciones simples, solo era necesaria una fotografía por construcción ya que contenía la información necesaria para construir el modelo con ella.
  • Cuando la fotografía del modelo no era lo suficientemente descriptiva, se utilizaba la técnica fotográfica del ferrocianuro para eliminar la emulsión fotográfica una vez trazadas las líneas de las piezas y obtener así un dibujo limpio de la construcción. Se acostumbraba a emplear en los detalles aclaratorios de construcción de partes específicas del modelo o para ofrecer detalles del encaje como se puede ver en la imagen del modelo de Copito de Nieve que acompaña al texto.

Las primeras series: Mar, Astro y Ruta

Con la aparición de las nuevas series se optó por un método distinto en el que no era necesario eliminar la fotografía. Se tomaban fotos de los distintos pasos del proceso constructivo y el grabador marcaba directamente en el fotolito la separación entre piezas para que quedase más claro cuantos puntos tenía la pieza. Si era necesario se añadían lineas de acción para acoplar distintos bloques y facilitar así la comprensión del lugar de encaje de las piezas. En algunos casos se realizaba directamente sobre la foto pero en otros se marcaban las líneas directamente en el fotolito.
Este fue un proceso que se alargó durante años, hasta el 1984 aproximadamente.
Los modelos de Hasbro americanos utilizaban la misma técnica pero con la diferencia de que además de marcar la separación entre las piezas, señalaban los bordes de las mismas.

Instrucciones 0603 Barco Contraincendios

Instrucción típica de TENTE Exin de finales de los 70.

Instrucciones Ruta Hasbro

Detalle de instrucción de TENTE Hasbro de finales de los 70.

 

Series modernas: Cosmic, Roblock, Titanium…

A partir del 1984 se volvió a la técnica del ferrocianuro. Una técnica que establecería la imagen gráfica de las instrucciones de TENTE hasta los últimos sets de MUTANTS de la época Educa-Borras. Este proceso fue mejorando, pasando de utilizar procesos químicos a la elaboración digital de las instrucciones con la llegada de los ordenadores personales.
Volver a utilizar esta técnica permitía construir el modelo sin tener en cuenta los colores de las piezas ya que se hacían fotos en colores claros para facilitar la tarea del delineante al marcar las líneas de las piezas. Primero se hacían las fotos de los distintos pasos necesarios para construir el modelo. Una vez reveladas y ajustado su tamaño, la copia fotográfica se entregaba al plumista que la repasaba con rotulador calibrado en la copia fotográfica. Una vez se acabada el proceso de entintado, a la foto se le aplicaba ferrocianuro que disolvía la emulsión fotográfica dejando solo la tinta. Esta es una técnica de tratamiento fotográfico bastante utilizada antes de la llegada de la era digital. Ya solo quedaba aplicar los colores a las piezas y hacer la composición de la hoja de instrucciones previa a la creación del fotolito.
Los modelos americanos de Hasbro también adoptaron esta técnica pero con menos fortuna. Se pasó de la perspectiva cababallera que se utilizaba en EXIN a una isométrica y con una calidad en la pluma de líneas que distaba mucho de la perfección alcanzada por las instrucciones realizadas por los grafistas de EXIN.

Detalle de las instrucciones de TENTE Compact

Técnica del ferrocianuro y posterior pintado de las piezas.

Detalles de instrucciones del 370 Multiset de Hasbro

Técnica del ferrocinauro empleada en Hasbro.

 

TENTE moderno

Con la llegada de los ordenadores personales se optó por utilizar programas de diseño, como Freehand, para crear las instrucciones de los modelos. El proceso ganó en rapidez y en perfección del acabado. Cabe resaltar que EXIN se apoyaba tanto en personal interno como en externo para elaborar las instrucciones. Distintos estudios de diseño de Barcelona y los alrededores, bajo las directrices de los diseñadores, creaban las instrucciones de los modelos que disfrutábamos de niños.

Detalle de las instrucciones de un modelo de TENTE Alfa

Instrucciones creadas por ordenador.

Detalle de las instrucciones de 70203 Scorp-Y

Una de las últimas instrucciones creadas para un modelo de TENTE.

 

2 respuestas a Proceso de creación de las instrucciones de TENTE

  1. Otro documento mas para este gran archivo sobre el tente llamado “La tenteteca”, muy interesante, pero para los que trabajen diseño, gráfica, etc. habrá sido aún mas.

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Abrir la barra de herramientas