 |
LaTENTEteca: Comunidad TENTE El punto de encuentro de los aficionados a TENTE, el mítico juego de construcción
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
zacarías TENTEmaníaco


Registrado: 14 Mar 2010 Mensajes: 1423 Ubicación: un lugar muy muy lejano...
|
Publicado: 21 Ago 2010 21:07 Asunto: ENSANCHE PROGRESIVO |
|
|
Hola a todos otra vez, tal como os conocí me quedó fascinado el ensanche progresivo, el primer día no daba crédito a mis ojos, esa semana practiqué este método pero usando los ladrillitos de 2 tetones ovalados para ir ensanchando y a continuación dí con la técnica, sois unos cuantos compañeros los que habeis mencionado que no manejais el tema este, y los últimos y a raíz de mi "Álvaro de Bazán" han sido Caronte y Funk, por lo que he considerado oportuno mostrar como yo lo hago.
Antes de nada quiero decir que esta es mi manera, desconozco la de otros compañeros, cada vez que se hace un ensanche cambia algo en la siguiente vez que hagais otro ensanche, esta muestra os vale de guía, pero normalmente nunca un ensanche es una calca del siguiente.
En esta foto vemos como desde la proa y a base de piezas de 2 tetones de largo y de alto 1/3 y de los ladrillitos de 2 tetones vamos moldeando el tema, tienen holgura, y eso permite forzar e ir abriendo de forma progresiva, cuantos mas piezas pequeñas usemos mas podremos abrir y mas suave quedarán las formas, las jácenas de 4, 6 u 8 tetones solo para cuando ya vayamos recto hasta que lleguemos al casco que volveremos a usar las pequeñas.
Colocamos el bastidor (blanco) para dar rigidez y tener un punto de apoyo para las plaquetas negras, IMPORTANTE, no siempre ajusta el bastidor desde la proa hasta el casco, para eso tendremos que jugar con mas o menos longitud de la zona que se ensancha o de cambiar el ancho del casco, el caso es cambiar alguna medida para que el bastidor blanco encaje correctamente desde la proa hasta el casco y quede fuerte todo el conjunto.
Vamos poniendo plaquetas de 2x2 o 2x1 según las necesidades, buscamos en la medida de lo posible que éstas unan ladrillitos para dar mas consistencia.
Rellenamos con diferentes placas de tetones para enrasarnos con la placas azules.
Y vamos poniendo las placas negras de tal forma que vayan tapando y no se vean huecos, podemos dejar huecos para poner cañones u otros elementos.
Este ensanche a quedado resistente como si fuera el propio casco y ademas creo que ha resultado bastante estilizado, si queremos un casco mas ancho hay que hacer un ensanche mas largo para no forzar en exceso.
Espero que os haya gustado y os valga para ver mas y mejores customs vuestros. Saludos a todos y seguro que sfrip, Dr. scorpio y raitslin tienen algún detalle mas que seguro que a mí se me escapado. _________________ QUE TENTEres... |
|
| Volver arriba |
|
 |
SFRIP Moderador

Registrado: 14 Sep 2007 Mensajes: 775 Ubicación: La ciudad bárbara...
|
Publicado: 22 Ago 2010 15:11 Asunto: |
|
|
Hace tiempo que he dejado de explicar técnicas constructivas. La razón es que cuando salen de la Tenteteca no se respeta la fuente ni el autor. Me gusta escoger dónde publicar y no que otros decidan por mi
Saludos. _________________
http://www.flickr.com/tente |
|
| Volver arriba |
|
 |
zacarías TENTEmaníaco


Registrado: 14 Mar 2010 Mensajes: 1423 Ubicación: un lugar muy muy lejano...
|
Publicado: 22 Ago 2010 15:35 Asunto: |
|
|
Hola SFRIP, respeto totalmente tú opinión porque cada uno divulga lo que cree oportuno, yo en mi caso y a raíz de que en ambos foros cada vez que sale un barco con ensanche progresivo siempre hay alguien que pregunta el como hacerlo, pues decidí compartir esto para que mis compañeros puedan disfrutar de un "nuevo" método y una calidad constructiva. Soy de la opinión de divulgar todo, aún a "riesgo" de que se use ese material sin nombrar al autor(el que no lo nombra ha obviado la educación en ese momento, yo por ejemplo os he nombrado en este post), porque cuando se divulga algo útil para todos(manuales, fotos, tutoriales, etc) , el aporte a la comunidad tentera es mayor que el desencanto que pueda producir ver algo propio por ahí de forma anónima, hablamos de divulgar el tente, divulgación que además de ser algo gratificante es algo totalmente amateur y sin ningún tipo de interés económico (el tente no es la receta de la coca-cola). En ningún momento quisiera contrariarte, simplemente es comentarte mi humilde punto de vista, por cierto ¿como va ese proyecto "T"? estamos impacientes, mi álvaro de bazán esta a tus órdenes, un saludo SFRIP. _________________ QUE TENTEres... |
|
| Volver arriba |
|
 |
Caronte Tetón


Registrado: 30 Jun 2006 Mensajes: 39
|
Publicado: 22 Ago 2010 15:37 Asunto: |
|
|
Muchas gracias Zacarías, es muy amable por tu parte molestarte en mostrarnos esto, ayer viendo fotos de tu F-101 ya iba pillando que el truco era superponer placas para camuflar los huecos, pero con esta explicación me ha quedado muy claro.
Un saludo y sigue así.
PD: Si necesitas algo de mí ,pídemelo. |
|
| Volver arriba |
|
 |
oskar_tente Aficionado


Registrado: 05 Nov 2009 Mensajes: 108
|
Publicado: 22 Ago 2010 21:28 Asunto: |
|
|
Ahora entiendo mucho mejor lo "raro" que ví el otro dia en tu último barco, el del minihelicoptero.
La verdad es que la técnica del ensanche progresivo me parece muy interesante, sobretodo porque salva el ensanche "discreto" tetón a tetón.
En cuanto a lo de compartir/no compartir, creo que en la red siempre habrá gente con más escrúpulos que citará las fuentes, y otras con menos escrúpulos que simplemente copian y pegan.
En el caso de tente, creo que más vale compartir y "perder" el mérito (igual que pasa con los catálogos, las instrucciones...) que el material y las técnicas se queden solamente en manos de su autor.
Me explico:
cuánto más cosas haya disponibles de tente en la red, más posibilidades habrá de salvar/rescatar a antiguos aficionados que un dia cualquiera encuentren algo de su antigua afición aletargada.
Lo importante es seguir dando vida y movimiento al tente y en este caso a latenteca. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Foro50217

Ubicación: laTENTEteca Headquarters
|
Publicado: 23 Ago 2010 2:02 Asunto: |
|
|
|
|
|
| Volver arriba |
|
 |
danizar Administrador

Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 1381 Ubicación: laTENTEteca Headquarters
|
Publicado: 23 Ago 2010 2:02 Asunto: |
|
|
La TENTEteca nació como un lugar en el que compartir de forma desinteresada información relacionada con un juguete que marcó nuestra infancia. Tanto Sergi como yo hemos tenido claro que las aportaciones que se publiquen en la web siempre indicaran los nombres de la gente que hace la aportacion. Este es el caso de los catálogos y las instrucciones o los artículos que hemos ido publicando con el material que han publicado los macacos en el foro.
Otra cosa es el foro ya que es público y libre. Creemos que esta es la mejor manera en la que todo el mundo pueda compartir de forma activa sus experiencias con el juguete y hacer, a la vez, divulgación del mismo poniéndolo al alcance de todo el mundo.
Cada uno es libre de compartir su conocimiento como quiera, pero por favor dejemos ya este tema. _________________ DaniZAR
Estrenamos web ! www.latenteteca.com
Firma para que TENTE vuelva a fabricarse ! http://goo.gl/bNCUj |
|
| Volver arriba |
|
 |
raitslin Experto


Registrado: 15 Ene 2009 Mensajes: 824 Ubicación: En el astillero
|
Publicado: 23 Ago 2010 11:34 Asunto: |
|
|
Buen tutorial Zacarías, muy completo, la idea original de esta forma de construcción es del Dr. Scorpio (Ver su barco Urok Professora), luego (a mi parecer), perfeccionada por Sfrip (Ver su HMS Invencible), en mi caso solo me limite a usarla, mas o menos acertadamente (Yamato, etc.).
Tu también Zacarías (tu F-100 por ejemplo), has utilizado muy bien esta forma de construcción diferente, y por supuesto, hay otros compañeros que también la han utilizado en sus modelos (perdón, pero no recuerdo a ciencia cierta, los demás compañeros que la han usado).
Solo un apunte mas, en mi caso personal, siempre que utilizo una forma de construcción de otro forero, pido permiso de antemano, o hago mención a ello en hilo de presentación del modelo que enseño, pues creo que es correcto, dar el merito que merece, al compañero que nos la ha mostrado.
Saludos _________________ El Tente es mi hobby, no hay hobby sin Tente
Algunos de mis customs en: http://www.flickr.com/photos/raitslin/ |
|
| Volver arriba |
|
 |
zacarías TENTEmaníaco


Registrado: 14 Mar 2010 Mensajes: 1423 Ubicación: un lugar muy muy lejano...
|
Publicado: 23 Ago 2010 12:28 Asunto: |
|
|
Hola raitslin, me alegro de que te guste el tutorial, como verás en este tutorial menciono al Dr. Scorpio, SFRIP y tí por si acaso también , pero cuando presento una nueva construcción no creo que sea necesario siempre nombrar a las personas que han creado este método u otros, porque seríamos muy pesados de nombrarlas en los muchísimos customs que se crean y también en los muchísimos métodos que se usan, sería inacabable, pero SÍ QUE EN LOS MANUALES, FOTOS, INSTRUCCIONES, ETC. se debería de poner la procedencia por cortesía, pero no como obligación, al fín al cabo buena parte del material que manejamos es de BORRÁS, y corrígeme si me equivoco pero no veo que nunca pongamos la procedencia de todas las fotos e ilustraciones de borrás cuando aparecen en nuestras web, pero bueno, creo que esto es marear mas la perdiz, al fin y al cabo en esto del tente somos solo unos pocos y ademas compañeros, yo soy en general del mismo pensamiento de nuestro compañero SFRIP( y procuro dar ejemplo), pero no creo en que haya que llevarlo a rajatabla, porque esto es amateur, no profesional, pero sobre gustos y opiniones no hay nada escrito y todo es de respetar. Un saludo. ( Raitslin, si es cierto que cuando usas un método de alguien siempre lo nombras, pero no todas las personas son tan meticulosas o con tanta memoria como tú ) _________________ QUE TENTEres... |
|
| Volver arriba |
|
 |
zacarías TENTEmaníaco


Registrado: 14 Mar 2010 Mensajes: 1423 Ubicación: un lugar muy muy lejano...
|
Publicado: 23 Ago 2010 13:06 Asunto: |
|
|
Perdón, he contestado a raitslin de forma impulsiva (impulsiva por olvidadizo), hubiera sido mejor como bien dice danizar no mencionar nada nada este tema, disculpas a todos (raitslin amigo, que me has hecho picar en el tema, . ) _________________ QUE TENTEres... |
|
| Volver arriba |
|
 |
soy el homer malo Aficionado


Registrado: 17 Dic 2006 Mensajes: 224 Ubicación: Huesca
|
Publicado: 23 Ago 2010 20:45 Asunto: Chimpón!! |
|
|
Como la cosas hay que cojerlas con pinzas, últimamente en este foro, y parece ser que a algunos foreros, se sienten ofendidos por cualquier tontería... Y como y con permiso de los administradores, aquí mendas es el que modera... ¡¡Se acabó el pasteleo!! Al próximo que mencione en este hilo cualquier tipo de propiedad intelectual de soluciones constructivas, le borro el mensaje. Más y cuando, el autor del tema, ha mencionado cláramente, las fuentes. Lo que tengáis que arreglar fuera de este foro, lo arregláis en el foro que corresponda, ¡aquí no ! Menos egoismo y más solidaridad. Un poquito de respeto hacia el autor del tema. Personálmente, me joroba bastante que se metan en mis asuntos, y me chafen un hilo, de estas maneras, y vuelvo a repetir, le disguste a quién le disguste, no son maneras.
Si cada forero tubieramos que torcer el morro como crios y soltar "¡señorita es que me han copiaoooooooo!, -¿Y quien a sido? - ¡Fulanito, que me cae mal! Un poquito de...
Zacarías: Me ha gustado un montón, tu creación y desde luego, es la primera vez, que un tentero, hace el esfuerzo de esplicar gráficamente, en el taller de la tenteteca, el tema del ensanche progresivo, así que al Cesar, lo que es del Cesar: Chapeau, por tu montaje y tu tutorial. De todas maneras, ser de los pocos que postean a diario, con ánimo constructivo y siempre de buenas maneras , tiene este tipo de recompensas, ya ves tú (modo sarcasmo off).
Mosquis!! _________________ -Doctor, ¿Cómo esta Homer?
-Homer ha muerto.
-¡¡No me joda!!
-Ni mejoda... ni empeoda... ¡¡Ha muedto!!
¡¡SIN TENTE Y SIN CERVEZA, HOMER PIERDE LA CABEZA!! |
|
| Volver arriba |
|
 |
zacarías TENTEmaníaco


Registrado: 14 Mar 2010 Mensajes: 1423 Ubicación: un lugar muy muy lejano...
|
Publicado: 23 Ago 2010 20:53 Asunto: |
|
|
Ya se te echaba de menos hommer el malo, y ahora... HALA! todos a hacer ensanches progresivos, , de aquí al domingo todos tienen que tener uno hecho, jajajajajjaa  _________________ QUE TENTEres... |
|
| Volver arriba |
|
 |
soy el homer malo Aficionado


Registrado: 17 Dic 2006 Mensajes: 224 Ubicación: Huesca
|
Publicado: 23 Ago 2010 21:16 Asunto: Jarlll |
|
|
Con tu permiso, os doy otra fórmula de ensanche progresivo: paso uno; poner panceta con muuucha grasa y poco ternillo, al fuego, mejor si nos lo fabrica la parienta. Paso dos, caja de cerveza fría al alcace, sin estirar mucho el brazo.
Paso tres ñiñao, ñiñao, tiraos a la bartola en el sillón. Useasé jalar, beber, y cambiar de canal, porque no echan naaaaaaaaada.
Paso cuatro, repetir diáriamente, los pasos uno, dos y tres.
Miau, miau, miau... miau.
Ja,ja,ja. Saludos, campeón. _________________ -Doctor, ¿Cómo esta Homer?
-Homer ha muerto.
-¡¡No me joda!!
-Ni mejoda... ni empeoda... ¡¡Ha muedto!!
¡¡SIN TENTE Y SIN CERVEZA, HOMER PIERDE LA CABEZA!! |
|
| Volver arriba |
|
 |
zacarías TENTEmaníaco


Registrado: 14 Mar 2010 Mensajes: 1423 Ubicación: un lugar muy muy lejano...
|
Publicado: 23 Ago 2010 21:20 Asunto: |
|
|
jajajaja además este método que nos indicas si que todos sabemos practicarlo mas, pero a unos les ensancha mas que a otros, jajajajajaj _________________ QUE TENTEres... |
|
| Volver arriba |
|
 |
Caronte Tetón


Registrado: 30 Jun 2006 Mensajes: 39
|
Publicado: 23 Ago 2010 21:45 Asunto: |
|
|
Jajaja, muy bueno Homer, estoy con vosotros en el tema de que no hay que buscarles los tres pies al gato (vale para todo en la vida).
PD: La tele da asquito, sí...así que todos a darle al Tente!!! |
|
| Volver arriba |
|
 |
raitslin Experto


Registrado: 15 Ene 2009 Mensajes: 824 Ubicación: En el astillero
|
Publicado: 24 Ago 2010 9:14 Asunto: |
|
|
¡¡¡¡AMEN!!!!
Homer eres fantástico, yo particularmente me quedo con tu forma de ensanche progresivo, es una gran idea, ya que no crecemos para arriba, mejor crecer a lo ancho .
Saludos
P.D. Veo que has sobrevivido a las fiestas . _________________ El Tente es mi hobby, no hay hobby sin Tente
Algunos de mis customs en: http://www.flickr.com/photos/raitslin/ |
|
| Volver arriba |
|
 |
M.Cara Moderador

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 916 Ubicación: La Mojonera (Almería)
|
Publicado: 24 Ago 2010 10:06 Asunto: Ensanche alternativo |
|
|
Hola a todos:
Esto que os muestro no es mas que un boceto. Una idea que puede tener usos interesantes a la hora de construir cascos para barcos. Tiene un problema grande, eso sí, hacen falta muchísimas baldosas curvas para hacer un casco de unas dimensiones más o menos grandes. La parte central del casco se podría comentar con quillas planas.
El ensanche está realizado con bisagras y placas. Disimular la parte frontal también puede ser complicada.
Un saludo a todos _________________ Todos mis customs en: http://www.flickr.com/photos/mcara |
|
| Volver arriba |
|
 |
Dr. Scorpio Moderador

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 915 Ubicación: En los astilleros de la Base Cobra
|
Publicado: 24 Ago 2010 18:57 Asunto: |
|
|
Intrigante propuesta la mostrada por M.Cara. La cantidad de curvas superiores necesarias realmente seria bastante elevada, pero si se elige el rojo tal vez se puedan reunir las suficientes al ser un color en el que abundan.
Personalmente encuentro que el ensanche progresivo funciona mejor cuando se emplea de forma extrema, es decir, ya sea muy sutilmente (ampliando en una o dos unidades como mucho) o creando curvaturas muy marcadas. En el caso concreto de la creación de cascos lo ideal sería poder prescindir tanto de las proas y popas pues suelen romper la continuidad que se crea con el ensanche.
El ejercicio de intentar resolver la manera en la que se han construido modelos empleando este tipo de ensanche es siempre preferible a reproducirlo sin más copiando, por ejemplo, un tutorial como el que inaugura este hilo. El esfuerzo que cada uno dedica a llegar a su propia versión del ensanche le permite entender mejor las posibilidades de las piezas así como sus numerosas aplicaciones. De hecho su uso en otro tipo de construcciones puede llevar a resultados muy interesantes. _________________

Ultima edición por Dr. Scorpio el 25 Ago 2010 15:24, editado 1 vez |
|
| Volver arriba |
|
 |
danizar Administrador

Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 1381 Ubicación: laTENTEteca Headquarters
|
Publicado: 25 Ago 2010 14:56 Asunto: Re: Chimpón!! |
|
|
Homer, te agradeceria que cuando ejerzas de moderador lo hagas con un lenguaje sin tanto cachondeo. Esta bien que lo uses en tus mensajes, pero cuando se trate moderar intenta ser mas serio y respetuoso.
Gracias,
| soy el homer malo escribió: | Como la cosas hay que cojerlas con pinzas, últimamente en este foro, y parece ser que a algunos foreros, se sienten ofendidos por cualquier tontería... Y como y con permiso de los administradores, aquí mendas es el que modera... ¡¡Se acabó el pasteleo!! Al próximo que mencione en este hilo cualquier tipo de propiedad intelectual de soluciones constructivas, le borro el mensaje. Más y cuando, el autor del tema, ha mencionado cláramente, las fuentes. Lo que tengáis que arreglar fuera de este foro, lo arregláis en el foro que corresponda, ¡aquí no ! Menos egoismo y más solidaridad. Un poquito de respeto hacia el autor del tema. Personálmente, me joroba bastante que se metan en mis asuntos, y me chafen un hilo, de estas maneras, y vuelvo a repetir, le disguste a quién le disguste, no son maneras.
Si cada forero tubieramos que torcer el morro como crios y soltar "¡señorita es que me han copiaoooooooo!, -¿Y quien a sido? - ¡Fulanito, que me cae mal! Un poquito de...
Zacarías: Me ha gustado un montón, tu creación y desde luego, es la primera vez, que un tentero, hace el esfuerzo de esplicar gráficamente, en el taller de la tenteteca, el tema del ensanche progresivo, así que al Cesar, lo que es del Cesar: Chapeau, por tu montaje y tu tutorial. De todas maneras, ser de los pocos que postean a diario, con ánimo constructivo y siempre de buenas maneras , tiene este tipo de recompensas, ya ves tú (modo sarcasmo off).
Mosquis!! |
_________________ DaniZAR
Estrenamos web ! www.latenteteca.com
Firma para que TENTE vuelva a fabricarse ! http://goo.gl/bNCUj |
|
| Volver arriba |
|
 |
soy el homer malo Aficionado


Registrado: 17 Dic 2006 Mensajes: 224 Ubicación: Huesca
|
Publicado: 25 Ago 2010 20:36 Asunto: Re-re-chimpón |
|
|
Pues, hablando en serio... me pongo serio. Gracias por la indicación, Dani, pero si ante una situación de mal rollo, no se usa el buen humor, estamos perdidos.
Esta es mi primera intervención como moderador y la última. Delego totálmente esta responsabilidad, en otra persona más seria. Creo que has obrado con poco tacto diciendolo en público (poco hubiera costado un mensaje personal,caramba).
Para días se me pasa lo de ponerme serio, en serio.
De verdad que me cabrea esto... _________________ -Doctor, ¿Cómo esta Homer?
-Homer ha muerto.
-¡¡No me joda!!
-Ni mejoda... ni empeoda... ¡¡Ha muedto!!
¡¡SIN TENTE Y SIN CERVEZA, HOMER PIERDE LA CABEZA!! |
|
| Volver arriba |
|
 |
danizar Administrador

Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 1381 Ubicación: laTENTEteca Headquarters
|
Publicado: 27 Ago 2010 19:58 Asunto: |
|
|
Nunca hemos puesto pegas a la forma en que tienes de redactar tus mensajes personales pero creemos que la moderación que se haga de los mensajes debería tener un tono correcto y respetuoso. Para evitar precisamente que la gente se cabree.
Si te ha molestado, te pido disculpas. _________________ DaniZAR
Estrenamos web ! www.latenteteca.com
Firma para que TENTE vuelva a fabricarse ! http://goo.gl/bNCUj |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|