Tente3D con LDraw

Inicio Foros TENTE 3D Tente3D con LDraw

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  jasolo hace 7 años, 5 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2106

    jasolo
    Participante

    Si sigues las siguientes instrucciones podrás construir modelos de Tente sin limitaciones de piezas y con programas sencillos. ¡Anímate!

    LDraw es un estándar abierto que permite crear modelos Lego virtuales, pero que también se puede aplicar a Tente cambiando las piezas. Además de las piezas, se necesita un editor para crear los modelos y un visor para verlos como si fueran reales. Nosotros vamos a trabajar con MLCad como editor y con LDView como visor. Ambos programas son gratuitos.

    Ficheros Necesarios
    – Las piezas de Tente en formato LDraw y varios ficheros de configuración:
    http://dl.getdropbox.com/u/1076721/LDraw/LDrawTente_Ultima.zip

    – El visor gratuito LDView:

      [*]Para Windows: http://downloads.sourceforge.net/ldview/LDView-4100.exe?download
      [*]Para Linux: http://downloads.sourceforge.net/ldview/ldview-4.0.i386.deb?download

    – El editor gratuito MLCad: http://mlcad.lm-software.com/MLCad_V3.40.zip

    Ficheros Opcionales
    – Etiquetas y muchos modelos ya hechos: http://cpcbegin.nixiweb.com/tente/
    – Iconos para LDView personalizados para Tente 3D: http://cpcbegin.nixiweb.com/tente/tente3d/iconoldviewtente.zip

    Instalación de las piezas
    – Crear una carpeta en cualquier sitio (por ejemplo C:\Tente en Windows u /opt/tente en linux)
    – Descomprimir allí todo el contenido de LDrawTente_Ultima.zip salvo las carpetas MLCad y LeoCAD.
    – Opcionalmente, para tener una buena colección de modelos de Tente 3D ya hechos descomprima el contenido del fichero todotente3d.zip en la subcarpeta models.

    Nota para los usuarios de GNU/Linux: recordad que si las piezas están en /opt/tente, para los programas Windows ejecutados con wine esa ruta es Z:\opt\tente

    Instalación del visor LDView
    – Ejecutar LDView-4100.exe.
    – Pulsar el botón Next.
    – Marcar “I accept” y pulsar Next.
    – Pulsar Next.
    – Pulsar Next.
    – Opcional:

      [*] Create a desktop icon: crea un icono en el escritorio.
      [*] Use LDView to open LDraw models: al hacer doble clic en los modelos, abrirá este visor en lugar del editor.
      [*] Use LDView to generate thumbnails in Windows Explorer: crea iconos a los modelos.

    – Pulsar Next.
    – Pulsar Next.
    – Desmarcar Readme.txt.
    – El visor se ejecuta y aparecerá un error porque ha cargado un modelo con piezas de Lego.
    – Ir al menú File -> LDraw Dir y seleccionar la carpeta donde están las piezas de Tente.
    – Desactivar el botón con forma de pieza 1×1 si no queréis que pinte los bordes de las piezas (Edge lines).

    Instalación de MLCad
    (Existe una versión anterior, 3.20, que se puede poner en castellano, pero no tiene la opción de deshacer los cambios. Más información en la Wiki.)

    – Descomprimir el fichero descargado en una carpeta (por ejemplo, C:\tente\mlcad).
    – En el fichero de las piezas (LDrawTente_Ultima.zip) hay una carpeta MLCad con un fichero mlcad.grp . Éste debe reemplazar al que viene de fábrica.
    – Ejecutar MLCad. Pulsar Sí a la pregunta «… Register it now?»

    Si por un casual nos hemos olvidado de copiar el archivo mlcad.grp antes de ejecutar MLCad por primera vez no tendremos los grupos correctos para ver las piezas de Tente. Para solucionarlo, consultar la Wiki.

    Creación de modelos
    En la Wiki encontrarás un Manual de uso básico de MLCad. Otras fuentes de información aparecen con piezas de Lego, pero también pueden ser útiles:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mlcad
    – Curso publicado en la revista gratuita Hispabrick Magazine. Lo más básico está en los números 1 (páginas 25 a 28) y 3 (págs. 24 a 27).

    Renders de modelos
    Un «render» es como una foto de nuestro modelo virtual. Como MLCad genera una foto muy pobre, para crear un render básico de nuestro modelo es mejor utilizar el visor LDView. Para aprender rápidamente su manejo: http://lrobotikas.net/mediawiki/index.php?title=Renderizado_r%C3%A1pido_con_LDView

    Desde LDView se puede exportar al formato de POV-Ray, que es un programa gratuito que permite generar renders más realistas que los de LDView. Consulta la Wiki para aprender a hacerlos.

    Quienes sean expertos en algún programa 3D genérico pueden exportar desde LDView al formato 3DS y a partir de ahí trabajar con su programa favorito.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.