Liberty Ship S.S. "Jeremiah O'Brien"

Inicio Foros TENTE 3D Liberty Ship S.S. "Jeremiah O'Brien"

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Plinman hace 4 años, 10 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2803

    Seawolf72
    Participante

    LOS “LIBERTY SHIPS”

    “Fueron cargueros construidos en los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Eran de diseño británico pero adaptados por los EE.UU. Baratos y rápidos de construir, vinieron a simbolizar la capacidad de producción de los EE.UU. en tiempos de guerra. Basados en buques encargados por el gobierno británico, clase “Ocean”, para reemplazar a los barcos torpedeados por los U-Boot alemanes que infligieron enormes pérdidas en la flota mercante del Reino Unido, fueron comprados para la flota de los EE.UU. por la ley de Préstamos y Arriendos para aprovisionar al Reino Unido que adquirió 60 unidades.
    Dieciocho astilleros americanos construyeron 2.751 Libertys entre 1941 y 1945, el mayor número de barcos producidos adaptados a un único diseño. El diseño británico fue modificado por la Comisión Marítima de los Estados Unidos para adaptarlo a un modelo americano más práctico e incluso más rápido y barato de construir. Esta versión fue denominada EC2-S-C1 (E por Emergency, C por cargo, 2 por la longitud de la línea de flotación de 400 a 450 pies, que era el índice del desplazamiento, S por propulsión a vapor y C1 por el diseño). Inicialmente tuvieron una imagen pobre entre los americanos, debido a su apariencia; la revista Time los llamó “Patito Feo”. Para ganarse a la opinión pública, el 27 de septiembre de 1941 fue designado “Día de la Flota de la Libertad”, y los primeros 14 barcos “Emergency” fueron botados ese día. Cada buque costó 2 millones de dólares.
    El 3 de enero de 1941, casi un año antes del ataque a Pearl Harbor, el Presidente Roosevelt anunció la puesta en marcha de un programa de construcción de barcos de carga asignándole una partida de 350 millones de dólares. Poco antes, la demanda de barcos de carga por parte de Inglaterra se concretó pasado el medio año de 1940, cuando el gobierno británico ordenó 60 buques de 10 mil toneladas de registro bruto.
    Clase Ocean
    Los barcos ordenados por los británicos eran un diseño de una clase modificada que se construyó hasta mediados de los años 30 cuyos planos originales correspondían a un diseño del astillero Joseph L. Thompson & Sons, de Sunderland, Inglaterra, muy similares a los vapores construidos en el año 1879 y que eran de comprobada eficiencia. La clase modificada ulteriormente por los británicos para satisfacer las demandas de la guerra, fue conocida como “North Sands 9300 tonner” que tenía como principal característica 18 pulgadas más de manga, con una cubierta de carga cerrada y desplazaban 10.100 toneladas de peso muerto. Ese nuevo diseño fue llamado “Clase Ocean.”
    En EEUU, fueron construidos 60 buques de la clase Ocean, 30 de ellos en Portland, Main y Richmond, California, con cubiertas cerradas, mientras que el resto de los barcos fueron construidos en Canadá, con cubiertas abiertas y que fueron luego modificados para satisfacer los requerimientos de la guerra.
    Nacen los “Liberty Ships”
    El resultado de los estudios de la comisión fue un diseño que se conoció como “buques de emergencia” o “patito feo” debido a su apariencia muy poco esbelta. Al momento del bautizo del primer buque (junto con otros 13), el 27 de setiembre de 1941 y que llevaba el nombre “SS Patrick Henry”, en honor al patriota de la Revolución de Estados Unidos, Roosevelt hizo referencia a las palabras de Henry del 23 de marzo de 1775 cuando dijo “Denme la Libertad o denme la muerte.”
    Roosevelt añadió que esos barcos le darían la libertad a Europa, a partir de entonces el Almirante Emory Scott Land, presidente del directorio de la Comisión Marítima, los llamó “Liberty Ships.”
    EC2-S-C1
    En el transcurso de la guerra, 18 astilleros construyeron entre 2600 y 2700 de esos navíos, un record sin precedentes que continúa vigente en los anales de la historia de la construcción de barcos de carga de un mismo modelo, en tiempos de guerra o tiempos de paz. La nomenclatura de la designación EC2-S-C1 corresponde a E por Emergencia, C por cargo, 2 por la longitud de la línea de flotación de 400 a 450 pies, que era el índice del desplazamiento, S por propulsión a vapor y C1 por el diseño. Ese diseño fue la piedra angular del propósito del programa de construcción, que fue reemplazar los buques hundidos por los submarinos alemanes, tan rápido, que la capacidad de carga de la flota mercante no se viera mermada por las pérdidas.
    Armamento de los Liberty Ships
    Muchos buques Liberty navegaban desarmados, pero luego fueron equipados con un cañón de 3 pulgadas en la proa, un cañón de 5 pulgadas en la popa y 8 cañones antiaéreos de 20 Mm, dos adelante, dos atrás y 4 en el medio del buque. Los buques armados llevaban un contingente de la Navy Armed Guard, voluntarios de la marina, para su operación acompañando a la tripulación civil de la marina Mercante. En caso de ataque el personal militar manejaba las armas ayudados por los civiles en el transporte de las municiones. Los Liberty, fueron buques muy lentos de apenas 11 nudos de velocidad y por presa fácil de submarinos y aviones alemanes, pero a pesar de ello, las pérdidas fueron de unos 200 barcos solamente, es decir apenas 7,4% del total de buques construidos de esa clase.
    Características
    Los Liberty Ships tenían 140m de eslora, 17m de manga, 8.46m de puntal y desplazaban 10.428 toneladas de registro bruto con una capacidad de 9000 toneladas de carga en bodegas y cubierta navegando a 11 nudos. Contaba con 5 bodegas, tres adelante y dos atrás, con equipo para el manejo de la carga operado a vapor. La sala de máquinas se encontraba en el centro del buque. Los camarotes de los oficiales se encontraban en la cubierta y el capitán tenía su oficina y camarote en el puente, donde se alojaba también el radio operador y donde se encontraba la sala de mapas y navegación. La tripulación de 41 hombres se hospedaba a mitad del barco junto con los militares, excepto los servidores del cañón de popa que se alojaban en el castillo de popa bajo el cañón de 5 pulgadas. En total sumaban un máximo 60 hombres.
    Propulsión y energía
    La única diferencia en la maquinaria era que en vez de carbón se usaba petróleo para hervir el agua y generar vapor. El motor de vapor generaba 2500 IHP para impulsar una sola hélice de más de 5 metros de diámetro a 76 rpm. La energía eléctrica la suministraban tres generadores a vapor que entregaban en total 60 Kw de energía para alimentar el equipo de radio, la iluminación, el compresor de refrigeración, dos bombas de agua dulce, ventiladores y el imprescindible sistema de degaussing contra las minas magnéticas. El sistema de purificación de agua permitía contar con 30 toneladas de agua desalinizada. Toda la maquinaria era de bajo costo y gran simplicidad permitiendo que su operación no requiriera de personal muy experimentado.
    Combustible
    El consumo de combustible era de 170 barriles diarios y cada buque tenía capacidad para almacenar suficiente combustible para operar durante 72 días, a 11 nudos, cubriendo 19 mil millas náuticas de travesía.
    S.S. “Jeremiah O’Brien”
    El último Liberty Ship que está en completo estado de operatividad es el S.S. “Jeremiah O’Brien”, casco múm. 230, el último fabricado en Maine y botado al agua 19 de junio de 1943 y que después de 57 días fue puesto en servicio. La nave fue hermana del SS Joshua L. Chamberlain (casco No. 229, lanzado el 14 de junio de 1943), del SS John A. Poor (casco No. 231, lanzado el 23 de junio de 1943) que fue torpedeado un mes después en su viaje de Boston a Halifax. El SS O’Brian fue asignado para operar como transporte durante la Operación Neptuno de la invasión a Normandía. Realizo 11 cruceros entre Inglaterra y Normandía y fue bombardeado el 11 de junio, pero no sufrió mayores daños. Luego de la guerra fue seleccionado para ser convertido en barco hospital, pero finalmente fue enviado a la reserva. En 1962, se encontraba intacto, tanto en equipamiento como en operatividad y se salvó de ser desmantelado. En 1966, la Administración Marítima lo destinó a ser museo, pero no fue sino hasta 1978 que se encontraron los fondos requeridos para su nuevo destino.
    El Congreso lo declaró reliquia histórica y fue enviado a Fort Mason en California donde se mantiene como museo y navegando como crucero charter alrededor de la bahía. 50 años después de la guerra el SS O’Brian regresó a Normandía en ocasión de un aniversario más del histórico desembarco. El SS John W. Brown es el otro Liberty Ship que es actualmente un museo flotante en Baltimore. Muchos otros Liberty Ships fueron vendidos y operaron hasta entrados los años 60. Por ejemplo la naviera Weyerhaeuser compró 4 en 1947 y en 1961 reconstruyeron otros 6; los dos últimos fueron vendidos en 1969.
    Cada buque costó unos 2 millones de dólares y el record de tiempo de construcción lo tiene el SS Robert E. Peary que fue ensamblado en 4 días y medio usando secciones prefabricadas. El método de construcción mediante soldadura tuvo sus desventajas contra los buques que hasta entonces usaron planchas remachadas, porque al poco tiempo se encontraron fracturas causadas por fatiga del material y fisuras debido a que las planchas de acero se volvían quebradizas por las bajas temperaturas. Rápidamente fue resuelto el problema con nuevas técnicas de soldadura, pero no antes de que ocurrieran fatales siniestros por esa causa.
    Destino final
    Al finalizar la guerra, la mayoría de los buques permanecieron en servicio como mercantes para la reconstrucción de Europa y como transportes para la evacuación del personal. A partir de 1947, muchos de ellos fueron vendidos como chatarra o a empresas navieras de todo el mundo incluyendo algunos de ellos fueron comprados por empresas latinoamericanas. La mayoría fueron rebautizados al pasar de mano en mano.
    El primero fue el SS Patrick Henry, botado por el presidente Franklin D. Roosevelt, durante la ceremonia citó una parte del discurso realizado por Patrick Henry (héroe de la Independencia Americana) que finalizó diciendo “Dame la libertad o dame la muerte”.
    Roosevelt dijo que esta nueva clase de barcos traería la libertad a Europa, lo cual dio origen al nombre de “Liberty Ship” (Barco de la Libertad). Al principio el tiempo medio de construcción era de 230 días pero la media bajó a 42 días. El record lo batió la construcción del Robert E. Peary que fue botado a los 4 días y 15 horas y media después de la puesta de quilla.
    Los buques eran ensamblados como un tipo de producción en cadena, con secciones prefabricadas. En 1943 tres nuevos barcos Liberty eran completados cada día. Fueron principalmente bautizados con nombres de americanos famosos, comenzando con los signatarios de la Declaración de Independencia. La producción de estos buques se asemejaba, aunque a mayor escala, a los fabricados como barcos Hog Island y tipos similares estandarizados durante la Primera Guerra Mundial. El inmenso esfuerzo para construir los barcos Liberty, el enorme número de barcos a construir, y el hecho de que alguno de los barcos sobreviviese más allá de los cinco años para los que fueron diseñados originalmente, les hacen objeto de muchos estudios.
    Características Generales de todos los Liberty:
    Eslora: 135 m.
    Manga: 17.3 m.
    Calado: 8.5 m.
    Desplazamiento: 14.245 t.
    Registro bruto: 7.176 t.
    Propulsión: Dos calderas de gasoil. Máquina de vapor de triple expansión, un solo eje, 2.500 CV (1.9 MW)
    Velocidad: 11 a 11.5 nudos.
    Autonomía: 23.000 millas
    Tripulación: 41
    Armamento Standard: Un Cañón en cubierta a proa de 4 pulgadas (102 Mm) para utilizar contra submarinos en superficie y cañones antiaéreos.
    Capacidad de carga: 9.140 tons.

    Los primeros Liberty sufrieron roturas en el casco y cubierta, y unos cuantos se perdieron debido a defectos estructurales. Poco a poco se fueron corrigiendo este tipo de fallos modificando algunos materiales, demasiado expuestos a fracturas, utilizados en la construcción y finalmente cambiando en diseño dando origen a los barcos tipo “Victory”, mucho más fuertes y menos rígidos.
    Algunos de estos barcos realizaron notables hazañas, así el SS Stephen Hopkins que hundió al buque corsario alemán “Stier” en un combate a cañonazos barco-barco en 1942 y se convirtió en el primer barco americano en hundir un buque de combate de superficie alemán. Durante los años que duró la guerra, solamente se perdieron en combate 200 unidades, aproximadamente el 7,4% del total de buques construidos.
    Finalizada la contienda, muchos Liberty sobrevivieron a la guerra, formando un gran porcentaje de la flota carguera de posguerra. Muchos fueron comprados por armadores griegos y sudamericanos a precios muy bajos. Muchos magnates navieros fueron conocidos por comenzar sus flotas comprando muchos Libertys. El término “Liberty-size-cargo” (Carga tamaño Liberty) para referirse a 10.000 toneladas, se puede oír aún hoy en el argot de los negocios de fletes de buques.”

    Fuente: http://www.soldadosdigital.com/2010/militaria/militaria25-12-10.html

    S.S. “Jeremiah O´Brien”

    El modelo representado es unos de los dos únicos “Liberty” que sobreviven y continuan operativos hoy en día: El S.S. “John W. Brown” y el S.S. “Jeremiah O´Brien” , que se mantuvo en su condición original. Ambos, barcos museo, todavía salen a la mar regularmente. En 1994, el S.S. “Jeremiah O´Brien” navegó desde San Francisco a Inglaterra y Francia, siendo el único gran barco que participó en la conmemoración del 50 aniversario del “Día-D”, el desembarco de las fuerzas aliadas en las playas de Normandía, hecho que marcó el comienzo de la liberación de Europa de la ocupación alemana.


    #2818

    Plinman
    Participante

    🙂 Estás que no paras Seawolf, sigue así. Muy interesante este carguero.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.