Dédalo y Teide – Armada Española

Inicio Foros Customs Dédalo y Teide – Armada Española

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Langsdorff hace 2 años, 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3689

    Langsdorff
    Participante


    En 1965, la Armada decidió la creación de un grupo antisubmarino centrado en un portaaviones ligero que se obtendría gracias a los convenios hispano-estadounidenses.
    El USS Cabot era un veterano de la SGM habiendo participado activamente en las batallas aeronavales del Pacífico (incluso sufriendo el impacto de dos kamikazes). Perteneciente a la clase Independence, estos buques fueron conversiones de cruceros y surgieron de la necesidad urgente de la US Navy de contar con más portaaviones tras el estallido de la guerra en 1941. A pesar de sus limitaciones operativas (sólo podían albergar 30 aparatos y la cubierta de vuelo era estrecha y corta) su velocidad hacía posible su integración en una Fast Carrier Task Force.
    En 1967 es entregado a la Armada Española rebautizado como Dédalo, nombre ya utilizado anteriormente en un portahidroaviones de la Armada del periodo de entreguerras.
    Aunque de orientación ASW, en 1976 el Dédalo fue equipado con Harriers adquiridos a los Marines, siendo este buque pionero en el uso de este aparato como ala aérea embarcada de carácter permanente.
    Frecuentemente denostado no olvidemos que fue el buque insignia de la Armada hasta su baja en 1989 y que la experiencia adquirida en el Dédalo sería fundamental para la creación del posterior grupo Alfa (Príncipe de Asturias y F80s).

    El Teide A -11 fue durante tres décadas el único petrolero del que dispuso la Armada Española y por lo tanto uno de sus buques más activos. A finales de los 80 este veterano fue dado de baja y sustituido por el Marqués de la Ensenada. De diseño y construcción civil, tuvo varias limitaciones, quizás la más importante, la carencia de cubierta de vuelo, imposibilitando las operaciones VERTREP. Aun así prestó excelente servicio a la flota, así lo atestiguan las miles de millas navegadas y los numerosos reabastecimientos tanto de unidades de la Armada como aliadas.
    Aquí tenemos el petrolero de flota Teide en tareas de reabastecimiento en alta mar tanto de unidades de la Armada como de otras aliadas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.