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Stop motion automatizado con Tente3D

 
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jasolo
Moderador


Registrado: 25 Mar 2008
Mensajes: 1192

MensajePublicado: 16 Feb 2012 0:35    Asunto: Stop motion automatizado con Tente3D Responder citando

Tras ver el stop motion del Halcón Milenario de nejharim estuve pensando en cómo automatizar el proceso para que un usuario de Tente3D pudiera hacer su propio stop motion del montaje de un modelo. Este método no está limitado a Tente3D, así que pueden aprovecharlo los de Lego (igual ya está inventado y no me he enterado).

El proceso resumido es el siguiente:

1. Montar el modelo con MLCad u otro programa similar.
2. En MLCad, ordenar las piezas según su posición vertical.
3. Añadir "pasos" en MLCad.
4. Crear un fichero BAT con una página web que he creado.
5. El BAT genera los fotogramas de la animación usando LDView.
6. Unir los fotogramas con un editor de vídeo.

El resultado con la versión actual del sistema puede verse en el siguiente vídeo de la Saturn (montada por cpcbegin):


Las pegas son que el render/imagen no es ultrarrealista y que algunas piezas deberían ordenarse a mano, pero a esto se le puede dedicar algo de tiempo porque lo más costoso del proceso es montar el modelo, mientras que los pasos 2 a 4 no llevan más de 5 minutos. El paso 5 depende de la potencia del ordenador; el mío creaba un fotograma cada 6 segundos (hay 1132 fotogramas). Por último el paso 6 depende de cada uno si quiere ponerle un título, música y otros adornos. Pero si sólo es unir los fotogramas y crear el vídeo, bastan un par de minutos.

Y ahora los pasos detallados del proceso:

1. Montar el modelo con MLCad u otro programa similar.
Esto ya lo doy por sabido. Wink No hace falta colocar las piezas en ningún orden especial.

2. En MLCad, ordenar las piezas según su posición vertical.
- En la versión más reciente: Edit -> Sort... -> Marcar "Position" y "Ascending"
- En la versión española: Editar -> Ordenar -> Marcar "posición" y "Ascendiente".

MLCad sólo ordena de abajo a arriba, no hace nada en las direcciones derecha-izquierda y delante-detrás. Para ello, la alternativa es el programa gratuito LDDesignPad:
- Seleccionamos desde la primera línea que empieza por "1 ..." hasta el final.
- En el menú Tools -> Sort seleccionamos "Max Y", "Max Z" y "Max X" en los tres desplegables y marcamos la opción "Descending". La Z es delante-detrás y la X es derecha-izquierda, y se pueden intercambiar según nuestro modelo.

3. Añadir "pasos" en MLCad
Los "pasos" son marcas invisibles que normalmente sirven para hacer una hoja de instrucciones. En nuestro caso vamos a añadir un paso tras cada pieza del modelo:
- Última versión MLCad: Edit -> Add -> Autosteps... -> Marcar la 2ª opción y escribir un 1 en la casilla.
- Versión española: Editar -> Añadir -> Pasos automáticos... -> Marcar la 2ª opción y escribir un 1 en la casilla.

4. Crear un fichero BAT con una página web que he creado.
La página se encuentra en:
http://dl.dropbox.com/u/1076721/misc/stopmotion.html
pero puede guardarse en el ordenador y usarse sin conexión a Internet. Los parámetros son los siguientes:

- Ruta de LDView: es la carpeta donde está instalado el programa LDView. No hay que olvidarse de la barra al final.
- Fichero LDraw: el nombre del fichero LDraw de nuestro modelo.
- Número de piezas: el número nos los va a decir MLCad mediante el menú Extras -> Reports -> Parts... (en español: Extras -> Informes -> Piezas...).
- Fotogramas entre cada pieza: Esta opción mete pausas entre cada pieza colocada, evitando que el stop motion acabe en pocos segundos. Si ponemos cero, en cada fotograma aparece una nueva pieza (stop motion ultrarrápido). Si ponemos 9, la nueva pieza sigue estando en los siguientes 9 fotogramas y en el décimo aparece la siguiente pieza.
- Número de vueltas de la cámara: este parámetro gira la cámara alrededor del modelo, salvo que se ponga un cero. Con 0,25 sería un cuarto de vuelta, 2 serían dos vueltas y -3 serían tres vueltas en sentido inverso.
- Ángulo horizontal inicial: es la vista inicial de la cámara. Cero es la vista frontal de MLCad, sumando 90 grados tendríamos las vistas derecha, trasera e izquierda. Cualquier otro ángulo dejará el modelo de medio lado.
- Ángulo altitud inicial y final: con cero grados estamos viendo el modelo a ras de suelo, mientras que con 90 grados sería una vista cenital. Con valores negativos veríamos los bajos del modelo (poco usado). La idea de los dos ángulos es para que el giro de la cámara sea más interesante. En el vídeo de ejemplo empieza con 75º y acaba con 45º.
- Tamaño del fotograma en píxeles: cuanto más grande, más le costará a nuestro ordenador. Valores habituales: 640x480 (calidad VGA), 1280x720 (HD), 1920x1080 (Full HD).
- Crear comandos: este botón rellena la caja inferior con el texto de las líneas de comandos necesarias para generar los fotogramas. Seleccionamos todo el texto (mejor usar la opción que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón), lo copiamos y lo pegamos en un nuevo archivo de texto cuya extensión debe ser .BAT .

5. El BAT genera los fotogramas de la animación usando LDView.
El fichero .BAT debe estar en la misma carpeta que el fichero LDraw de nuestro modelo. Hacemos doble clic sobre el .BAT y dejamos al ordenador que vaya generando los fotogramas en esa carpeta. Si hay algún problema será seguramente porque la ruta de LDView está mal escrita. Las imágenes tienen nombres del tipo foto001.jpg o foto0001.jpg, dependiendo del número total de fotogramas.
Las imágenes saldrán según cómo tengamos configurado LDView: con/sin bordes, con/sin huecos (seams) entre las piezas, más o menos realista, con tal color de fondo. Así que es mejor asegurarse primero de cómo se ve nuestro modelo en LDView.

6. Unir los fotogramas con un editor de vídeo.
Yo he usado VirtualDub por la fuerza de la costumbre, pero no creo que sea muy intuitivo y luego está el tema de los códecs. Es mejor utilizar alternativas como: JPGVideo, Movie Maker (Win, gratuito), Adobe Premiere (de pago), iMovie y iStopMotion (Mac), Stopmotion y Cinelerra (Linux)... Para todas ellas se pueden encontrar tutoriales de cómo montar un stop motion.


Ultima edición por jasolo el 18 Feb 2012 18:07, editado 1 vez
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MensajePublicado: 18 Feb 2012 17:55    Asunto: Re: Stop motion automatizado con Tente3D Responder citando

Excelente tutorial, lo he seguido con el tranvía y este es el resultado (ya lo sé, la elección del fondo no ha sido muy afortunada para el próximo lo mejoro Smile )

¡Ah! para quien se anime a hacer más stopmotions, si la ruta de MLCAD tiene espacios debe ponerse entre comillas y os podéis saltar lo de montar el modelo si ya lo tengo montado yo, para eso están Wink

La herramienta que he usado en Ubuntu 10.10 para hacer el stop motion se llama... stopmotion y se instala desde los propios repositorios y su uso es muy fácil e intuitivo. Very Happy
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Ultima edición por cpcbegin el 15 Mar 2012 21:24, editado 1 vez
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jasolo
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MensajePublicado: 18 Feb 2012 18:42    Asunto: Responder citando

He añadido en las instrucciones el programa utilizado por cpcbegin. También he actualizado la página web:

- En la primera línea del texto de comandos ahora hay un comentario para poder recordar los parámetros del stopmotion (los que faltan están en los propios comandos).

- Ahora la ruta de LDView va encerrada entre comillas para que funcione cuando hay espacios en la ruta (gracias cpcbegin por comentarlo).

Una mejora que tengo en mente es evitar que el vídeo acabe justo cuando el modelo esté completo, es decir, que quedaría mejor que hubiera unos cuantos fotogramas más al final con el modelo completo. En cualquier caso esa parte del vídeo se podría hacer con un nuevo stopmotion usando el fichero original (sin pasos/steps) e indicando en la página web que sólo tiene 1 pieza (en realidad debería haber puesto "paso" en lugar de "pieza").

Otra idea es poder hacer zoom durante la animación, pero uno corre el riesgo de meterse dentro del modelo y ver piezas "cortadas". En el vídeo de cpcbegin parece haber un ligero zoom oscilante, pero no sé qué opción de LDView es la causante.
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jasolo
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MensajePublicado: 19 Feb 2012 0:00    Asunto: Responder citando

Otro stop motion, esta vez se trata de un Exin Castillos de la serie azul:

http://www.youtube.com/watch?v=_re4SBL97Ww
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MensajePublicado: 22 Feb 2012 21:44    Asunto: Cabina de teléfonos Responder citando

jasolo escribió:
...
Una mejora que tengo en mente es evitar que el vídeo acabe justo cuando el modelo esté completo, es decir, que quedaría mejor que hubiera unos cuantos fotogramas más al final con el modelo completo. En cualquier caso esa parte del vídeo se podría hacer con un nuevo stopmotion usando el fichero original (sin pasos/steps) e indicando en la página web que sólo tiene 1 pieza (en realidad debería haber puesto "paso" en lugar de "pieza").
...


Me parece una buena idea, así se podía dar un último vistazo para ver como queda el modelo acabado.

Por cierto el segundo experimiento lo he hecho con la cabina de teléfonos.

Otra cosa que me pregunto es si en el foro se pueden incrustar 'youtubes'.
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MensajePublicado: 14 Mar 2012 23:48    Asunto:

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jasolo
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MensajePublicado: 14 Mar 2012 23:48    Asunto: Responder citando

He estado mirando lo del vídeo con el modelo completo para crearlo sin hacer ningún cambio a lo que hay, y una solución es hacer lo mismo salvo que:

- Omitimos los pasos 2 y 3 porque el modelo va a salir entero todo el tiempo.
- Número de piezas: ponemos los segundos que queremos que dure la animación.
- Fotogramas entre cada pieza: 24 si la idea es montar un vídeo de 25 fotogramas por segundo (estándar español). En otros países son 30 fps y se podría bajar hasta 15 fps y aún sería una animación sin saltos.
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