Tente Trenes

Justo cuando tenía preparado el material para abrir este nuevo hilo, me llegó la noticia del fallecimiento el pasado viernes, del Sr. Josep María Arnau i Pibet, fundador, propietario y alma mater de la firma Exín, y todo lo que el nombre conlleva, incluído Tente, naturalmente.

Aprovecho pues esta ocasión, para tributarle un público recuerdo, expresar mi admiración por su obra, y haber tenido el privilegio de colaborar en su empresa. Como también él era un amante de los trenes (¿Os suena Ibertrén?), sirva este nuevo hilo como pequeño homenaje en su Memoria.

 

Un tren de vía estrecha

Para dar variedad al asunto y no todo sean camiones y barcos, vamos a ampliar el horizonte, y así iré alternando los temas, y no se haga demasiado aburrido.

Como dijo Teleféric en un post antiguo, Tente no tenía previsto tener una línea dedicada a trenes, pues la competencia ya los tuvo casi desde el principio. Pero como también soy un aficionado de los mismos, no pude reprimir el impulso de hacer algo sobre ellos.

Abro pues, este hilo ferroviario, y lo primero a presentaros es una línea extremadamente sencilla, que a mi entender se podría haber comercializado como Sets completos, pues no requerían ninguna cantidad exagerada de piezas. Y por no pedir, ni vías necesitaban. Podían circular a su aire, evidentemente arrastrados por la mano del niño.

Una particularidad bien rara de esta serie es su ancho impar de 3 ptos, con objeto de poder centrar fácilmente los cilindros y otras piezas, ejerciendo el papel de calderas, cisternas, casillas de guardafrenos, fuelles, etc, y otras que más abajo se irán viendo.

El Set aquí presente intenta reproducir un humilde tren antiguo, de tipo vía estrecha, la mínima expresión de tren, y en el cual se mezclaban vagones de carga y viajeros.

 

Tren de vía estrecha

 

Más o menos éste sería el aspecto, pero para completarlo y adquirir sentido, se necesitarían un par de piezas complementarias. El enganche entre los vagones, y las ruedas. Como nunca se han realizado, pintaré aquí unos esbozos virtuales de lo que podrían haber sido.

Los Bogies (así se llaman los carretones que portan las ruedas en argot ferroviario) están basados en un bloque 2×2 de color negro, y cada coche o vagón llevarían un par de ellos. Las ruedas quedan sujetas mediante un pequeño negativo en el alojamiento del eje, con holgura suficiente para que rueden libremente:

Bogies (Diseño de pieza)

 

Los enganches juegan con las dimensiones del bloque 1 pto, tanto redondo como cuadrado, aunque también con cierta holgura en el pivote, para permitir su giro:

Enganches (Diseño de pieza)

 

Los bogies quedan más estrechos que el ancho del vagón, aprovechando el medio paso que permite Tente, lo que ayuda a dar sabor ferroviario al conjunto, y el enganche queda centrado en el ancho de 3 ptos:

Vagones con enganches (Diseños)

 

Es fácil imaginar que a estas piezas se les podrían haber encontrado bastantes aplicaciones más, aparte de las específicamente ferroviarias aquí mostradas.

Continuará…

 


Tren expreso

Con retraso, como debe ser, tratándose de temas ferroviarios, continúo con el tema.

Hoy tenemos una propuesta de tren expreso de larga distancia. Con locomotora eléctrica, furgón, coche restaurante y coche de viajeros.
Obsérvese que los pantógrafos, artilugios para captar la corriente en el techo de la locomotora, son un prodigio de alta sofisticación. Quizá sería bueno desarrollar una pieza específica para tal función. Como tantas otras veces, éste sería un ejemplo del motivo para desarrollar una nueva pieza, aunque antes debería demostrar su validez en muchas más aplicaciones, mediante un prototipo, antes de construir el molde.

Para completarlo, sería menester sustituir algunos bloques negros que hacen de ruedas, por los bloques Bogie, y poner también los enganches, expuestos en el anterior capítulo.

Como es fácil adivinar, cuantos más vagones se tengan, más largo podría ser el tren, hasta formar la tan ciclista y tópica “serpiente multicolor”.
Para arrastrarlo por el suelo de casa, ya vale. Otra cosa sería conseguir que al tomar las curvas fuera por donde uno quiere, cosa bastante improbable.

 

Tren expreso
Vagones de tren expreso
Vagones de tren expreso (detalle inferior)

 


Tren del Oeste

Y ahora nos vamos al Oeste, y sus siempre presentes trenes. En esta ocasión, uno de mercancías, con tres ejemplos de vagones.
Pero en una escala que si lo juntáramos con las construcciones del Exín Far West, sólo serviría como tren del tiovivo.

La locomotora quema madera, de aquí la característica forma de la chimenea para apagar las virutas incandescentes, y dispone de un gran farol de acetileno, y apartavacas en su frontal, cuyo nombre es suficientemente explícito.


Es muy típico el coche final de tren (Caboose), donde hacían vida los guardafrenos y el Jefe de tren, y su cúpula de observación, desde donde vigilaban que no hubieran cajas de grasa demasiado calientes, zapatas de freno agarrotadas, y cómo no, que no subieran al tren intrusos o vagabundos (Hobos).
También eran típicas las pasarelas de madera en los techos de los vagones, por donde andaban los guardafrenos, con el tren en marcha, y con un admirable sentido del equilibrio.

Como siempre, hay que imaginárselo, porque otra cosa no, con los bloques-Bogie y enganches instalados.

Hasta la próxima estación.

Tren del Oeste
Tren del Oeste (Locomotora)
Tren del Oeste (Vagones)

Este artículo es un recopilatorio del hilo original del foro posteado en su momento por Ignasi Castelltort (Pollo), ex-diseñador de Exin y uno de los padres de TENTE. Todos los modelos son de su creación, al igual que las estupendas fotografías que ilustran el artículo. No nos cansaremos de decir que poder ver todos estos conceptos y proyectos inéditos es un verdadero privilegio para todo fan de TENTE. Muchísimas gracias!

 

 

2 respuestas a Tente Trenes

  1. Me ha sorprendido mucho el artículo, yo creo que el sistema incluso daría para mucho más. Estaría curioso imitar ciertos trenes españoles en Tente, aunque harían falta algunas piezas de color morado (que es la decoración actual de Renfe). Un detalle curioso es que hay una locomotora que recuerda a las 281 (apodadas como Ripoll) que podéis ver en esta foto:
    http://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=3823&from=ser
    Por otro lado las decoraciones imitadas recuerdan un poco a la decoración azul-amarillo usada por las unidades 440 (la decoración con la que salieron de fábrica y que lucieron hasta 1990) y la CIWL (unos coches nocturnos que había antes). También hay un furgón que recuerda a los furgones 8000.

    Un saludo.

  2. Ignasi, que chulos están tus trenes y que ganas tenía de hacerlos en Tente 3D.
    Gracias a la última tanda de piezas aportadas por Jasolo ya lo he conseguido.
    Los he puesto en el foro (capturas y archivos ldraw): http://latentetk.superforos.com/viewtopic.php?p=34973

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Abrir la barra de herramientas