Documentos de desarrollo de producto: TENTE

Imagen de perfil de DaniZAR

por

el 29 octubre, 2013 en Diseñadores, Historia

Hace unas semanas Pollo, uno de los diseñadores de TENTE en la época EXIN, nos envió una curiosidad directamente de su archivo personal para que la compartiéramos con vosotros. Se trata, ni más ni menos, de la conceptualización previa de TENTE que exploraba como podía ser el juguete. Desde aquí te damos las gracias por compartir esta infomación con nosotros.

Leyendo estas hojas nos damos cuenta de que en una primera fase se estuvo considerando que el juguete tuviese tres niveles distintos. TENTE BÁSICO, TENTE JUEGO y TENTE HOBBY. Entre estos tres niveles se conservaría la modularidad de las piezas, es decir, encajarían entre ellas pero la diferencia radicaría en el nivel de detalle de las piezas.

El TENTE BÁSICO cubriría todas las necesidades de un juego de construcción simple con piezas muy versátiles y de formas geométricas simplificadas. Esta concepción es la que más se asemeja al TENTE Mini con el que se desarrollaban vistosos modelos sin el uso de piezas específicas. Perseguiría la simplicidad, versatilidad y un diseño de piezas que no transmitiesen sensación de escala alguna. En definitiva, las piezas básicas que constituirían el lenguaje constructivo básico de TENTE.

130608

Hoja conceptual de TENTE BÁSICO

El TENTE JUEGO llevaría el diseño de las piezas un paso más allá y, partiendo de las piezas básicas definidas en el TENTE BÁSICO, se diseñarían unas nuevas piezas más específicas. Éstas deberían reproducir elementos reales pero con un alto grado de abstracción y tendrían una gran versatilidad. El objetivo de estas piezas sería obtener unos modelos finales más cercanos a la realidad pero sin el objetivo de reproducir hasta el más mínimo detalle. Un ejemplo claro de la materialización de estas piezas pueden ser las proas y popas de la serie Mar-Oceanis, los parabrisas de la serie Ruta o los xirrevoles de la serie Astro.

1306080005

Hoja conceptual de TENTE JUEGO

El TENTE HOBBY perseguiría llevar los modelos de TENTE lo más cerca de la maqueta posible. Las piezas específicas ya no serían una abstracción de la realidad y pasaraían a buscar el mayor realismo posible. Todo esto sin perder la versatilidad en el uso de las mismas y respetando la filosofía del juego: explotar la creatividad al máximo para conseguir nuevas construcciones. ¡El límite tenía que ser la imaginación! Un ejemplo de este tipo de piezas son las que diseñó Muti para los nuevos modelos de la serie Ruta de los años 90.

1306080006

Hoja conceptual de TENTE HOBBY

Esta concepción de desarrollo de TENTE se desestimó por el departamento de Marqueting pero todas estas ideas se acabaron aplicando en el desarrollo de las piezas durante el largo periplo comercial de TENTE. No sería muy aventurado decir que la vida del producto fue evolucionando por cada uno de estos niveles a través de los años. TENTE nació como un juego de construcción formado por piezas básicas (TENTE BASICO) que se empezó a diferenciar de la competencia por el uso de unas pocas piezas específicas que dotaban de gran personalidad a los modelos finales gracias a un diseño minimalista (TENTE JUEGO) y acabó su vida buscando un alto grado de aproximación a la maqueta con el diseño de las nuevas piezas RUTA y MAR de los 90 (TENTE HOBBY).

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Abrir la barra de herramientas