Las nuevas piezas

Imagen de perfil de sergiexp

por

el 11 agosto, 2009 en Diseñadores, El Juguete, Historia

Modelo de exploración de una posible aplicación en el maquetismo de taller. Esta opción fué descartada enseguida pues las limitaciones, precio y poco control del aspecto, no podian competir con la variedad de materiales y técnicas personalizables de que se disponian en un estudio.
Sin embargo el juguete demostraria su capacidad para reproducir edificios ya construidos de toda clase.

Pronto llegaron las nuevas piezas.
Sorpresa.
No eran una versión mas (en el mercado había una italiana) de la competencia,
con alguna variación cutre como por ejemplo el mismo tetón hueco por arriba, o substituido por cruces, cuadrados, etc..
Eran piezas de ABS aparentemente sin ninguna diferencia de calidad con la competencia, mismo brillo, mismas aristas, punto de inyección discretísimo, …, pero con un sistema de enclavado que a los pocos ensayos dejaba ver sus ventajas.
Se podía por ejemplo enclavar en los ejes de las piezas.
De hecho uno los objetos promocionales de mas éxito de los que se llevaron a la feria de Valencia de febrero de 1972, en la que TENTE debutó y obtuvo el Aro de Oro al mejor juguete presentado en la feria, fue un plafón en tapete verde en el que se exponían las taitantas (no recuerdo cuantas son) posiciones más que se obtienen con TENTE respecto a la competencia juntando una placa (blanca) de 2×8 con un bloque (rojo) de 2 puntos.
Este plafón estuvo colgado en el estan de Exin durante varias ediciones de la feria.

p11801311cngq6 p11801346geql7
Las piezas eran las mismas enumeradas en otro post anterior para las antiguas y los colores eran blanco, gris, rojo, verde (solo placas) y cristal (solo bloques). En principio no recuerdo colores como el negro o el azul.
Recuerdo que con el nuevo material las cubiertas resultaban sumamente agradables y eran uno de los trazos más distintivos respecto a la competencia.
Supuestamente la arquitectura debía ser la base del juego sin embargo desde un principio se habló de que TENTE tendría ruedas. También se habló de que no tendría ferrocarril, la competencia sacaba bastantes novedades en el suyo, pero que podría servir de apoyo a otros juegos. Todo esto se hablaba un tanto como tormenta de ideas, por lo que no ha de tomarse como auténticos propósitos comerciales.
De todos modos mas allá de lo que se hablaba el juego mostraría por si mismo sus enormes potencialidades.
Intentaré hablaros de ello en Las primeras creaciones.

Se me olvidaba comentar que lo que nos extrañó a los compañeros fué que se adoptara el módulo de la competencia 7,9×15,8×9,6 mm, por que no por ejemplo 8,0×16,0x12,0 mm u 8,0×16,0x9,6 mm ambas proporciones con muchos divisores comunes.
¿Es acaso este módulo proporcional en el sistema sajón?
¿Es fruto de alguna alianza externa de Exin?
¿De donde habia salido este diseño?
Como ya he dicho estas y otras preguntas imponian cierta incomodidad en el ambiente.
Usted disfrute y no se haga planteamientos.

[ Este artículo ha sido adaptado del hilo que Teleféric  publicó por primera vez en el foro de la TENTEteca (enlace).  ]

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Abrir la barra de herramientas