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PUENTE DEL TERCER MILENIO

 
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Autor Mensaje
vanjaven
Tetón
Tetón


Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 13 Ene 2009 0:55    Asunto: PUENTE DEL TERCER MILENIO Responder citando

PUENTE DEL TERCER MILENIO

Tengo que reconocerlo, inspirado por la magnífica Casa de la Cascada de Ham, me puse manos a la obra durante mis ultimos dias de vacaciones navideñas para intentar plasmar una idea que me rondaba por la cabeza hace ya unas semanas, la realizacion de un puente. Desde pequeño he deseado construir puentes, aunque nunca habia encontrado la manera de plasmar la idea. Creo que es en la Universidad de Bilbao donde todos los años celebran un concurso de puentes construidos con palillos, donde se premia al mas bonito y al mas resistente. Cada vez que los veia en la tele se me caia la baba. En cierto modo envidio a los arquitectos.

EL ORIGINAL...

Se trata del puente del Tercer Milenio de Zaragoza. Este puente estaba proyectado desde principios de los noventa pero hasta que no han venido las inversiones de la Expo no se realizado. Este puente une a ambas orillas del Ebro, el barrio de la Almozara con el meandro de Ranillas, sede de la Expo y cierra la Z-30 que es el tercer cinturon de la ciudad.

Desde hacia tiempo ya se conocia la estructura del futuro puente y la verdad es que en imagenes me parecia bastante soso. Se parece mucho a uno que hay en Sevilla y no me atraia nada. Pero fue a finales del año pasado cuando tuve la oportunidad de realizar una visita guiada a las obras de la Expo en representación de la empresa y... Dios mío!, ninguno de las construcciones me impresionó tanto. Solo se veían el arco y las patas, el resto eran andamios. Fue entonces, a pie de obra cuando comprendí que era en la simpleza de la estructura y en su tamaño descomunal donde estaba la gracia. Es... es... es... COLOSAL, mas de 200 metros de longitud de tablero suspendidos con tirantes de un unico y estilizado arco de hormigon que descansa sobre cuatro patas. No hay ninguno en el mundo de estas dimensiones construido en hormigon.

Mas info:
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/expo_edificios_1.asp
http://www.ciccp.es/revistaIT/textos/pdf/11-%20Juan%20J.%20Arenas%20de%20Pablo.pdf

EL DE TENTE...

Hacía ya mucho tiempo que tenia en mente el arco central como principio para realizar un puente de tente. Me parecia una idea brillante que encajaba con las piezas blancas que tenia. Entonces mis neuronas de la memoria del puente del Tercer Milenio, se fueron de copas con las neuronas que imaginaban el arco de tente y con un par de dias de vacaciones por delante vi la casa de Ham, je je, las neuronas empezaron a rajar entre sí, que si las de la memoria sois unas chupatintas de despacho, que si las de la imaginacion sois unas hippies holgazanas, que si mira lo que hacen las neuronas de otror tentetekeros por ahí...

Lo primero que hice fue googlear un poco para mirar las proporciones del puente, pensaba hacer una fiel copia. Pero una vez mas, me parecio mas aburrido copiar que crear mi propio puente. Y el hecho de que algunas partes eran imposibles de copiar (como la cubierta peatonal transparente o los tirantes si no es con cuerda) me llevaron a variar el diseño en estos aspectos, pero siempre respetando la forma de la estructura principal. Otro factor determinante es que el puente debería ser lo mas largo posible, porque si no, no impresionaría y ademas correría el riesgo de que el tablero se sostuviera sin necesidad del arco autosustentante, con lo cual perdería toda la gracia el desafío constructivo.

Bueno, ahí van las fotos. Espero que os guste. Animaros a opinar y no dudeis en hacer sugerencias para mejorarlo.

Un saludo a todos!

PD: Otro rato intentaré explicar el proceso de construccion sin enrollarme demasiado.




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No es Lego todo lo que reluce...
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santamaria
Veterano
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Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 452

MensajePublicado: 13 Ene 2009 1:21    Asunto: Responder citando

!!! Impresionante !!!
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daido's
Aficionado
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Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 246
Ubicación: Barnacity

MensajePublicado: 13 Ene 2009 3:12    Asunto: Responder citando

Impresionante, parece una maqueta! Vaya construcción. A este paso habrá que poner un subforo para megaconstrucciones. Lo que te debe haber costado semejante creación. Yo llevo una semana con un proyecto que espero presentaros pronto y es una nimiedad y me cuesta horrores. Menudo curro que hay detrás de ese puente. Lineas curvas incluidas! Fantástico!

Saludos!
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diable
Veterano
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Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 356

MensajePublicado: 13 Ene 2009 8:47    Asunto: Responder citando

Sobresaliente !!!!

No solo se demuestra la capacidad de los creadores de este foro, si no que se refuerza la idea inicial de Tente de juego de CONSTRUCCIÓN.

Y eso es lo que se está haciendo aquí, construcción en mayúsculas!

Felicidades!
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Aparejador
Veterano
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Registrado: 12 Ene 2008
Mensajes: 325
Ubicación: La Palma, Canarias

MensajePublicado: 13 Ene 2009 10:16    Asunto: Felicitaciones por el trabajo Responder citando

Very Happy Mis sinceras felicitaciones amigo Vanjaven. Estupendo trabajo. Me encanta la solución que has planteado para la construcción del arco. Veo que el tema de construcciones va adquiriendo adectos.
Saludos.
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Mi flota la podeis ver en:
http://www.flickr.com/photos/aparejador2007
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Foro58796





Ubicación: La Mojonera (Almería)

MensajePublicado: 13 Ene 2009 12:18    Asunto:

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M.Cara
Moderador


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 916
Ubicación: La Mojonera (Almería)

MensajePublicado: 13 Ene 2009 12:18    Asunto: Puente Responder citando

Extraordinario. Para quitarse el sombrero esta CONSTRUCCIÓN. Me encanta cómo has empleado las jácenas largas blancas de borrás y esas piezas que habitualmente cuesta tanto emplear como las aspas de los helicópteros o los castillos de popa grandes. Un elemento destaca sobre todo y es ese espectacular arco. Has usado un recurso constructivo que nos permite crear formas curvas y progresivas valiéndonos del margen que nos proporciona la unión de muchas piezas. Este recurso no es otro que el mismo usado por SFRIP en el casco del Invincible por poner un buen ejemplo de esa técnica. Para una curva como la que has realizado es imprescindible contar con unas dimensiones generosas. He ahí un excelente ejemplo de cuando el tamaño sí importa. Es muy diferente hacer una construcción grande como en este caso que el tamaño es indispensable para lograr un objetivo concreto a hacer algo que tenga en su desaforado tamaño su única razon de ser. El resultado habla por sí mismo de la gran diferencia que hay en esas distintas formas de enfocar una construcción.

Un saludo y enhorabuena
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Todos mis customs en: http://www.flickr.com/photos/mcara
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Toni
Experto
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Registrado: 04 Ene 2007
Mensajes: 732

MensajePublicado: 13 Ene 2009 12:22    Asunto: Responder citando

Sin palabras, vanjaven!!!

Lo has clavao... y enhorabuena por el trabajo. Es chulo pero que chulo.... finísimo!

Wink
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SFRIP
Moderador


Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 775
Ubicación: La ciudad bárbara...

MensajePublicado: 13 Ene 2009 13:05    Asunto: felicidades, un gran modelo Responder citando

Es una construcción impresionante, tanto en idea como en ejecución. El uso de la técnica citada por Manuel es la clave de este interesante modelo. Supongo que montar el arco en los cuatro brazos inferiores ha sido algo complejo, tanto por el tamaño como por su ubicación. Otro detalle a destacar es que has usado piezas muy comunes, es decir, teniendo lo que todos tienen, te has montado una “pequeña” maravilla. Hay modelos que requieren de piezas muy específicas para lucirse, en cambio tú has logrado que luzca por sí mismo, por el propio conjunto de la construcción.

El detalle de la calzada con piezas negras en lateral me ha gustado mucho, aunque no sé si proviene de exigencias técnicas o estéticas. En cuanto a la sujeción, por las fotos no queda claro si realmente los brazos se “apoyan” o si están fijados por algún tetón.

Esos “vehículos” cruzándolo revela la gran dedicación que le has dado a este modelo. Y así te ha salido el resultado: redondo.
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http://www.flickr.com/tente
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Salduitar
Tetón
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Registrado: 04 Nov 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 13 Ene 2009 15:19    Asunto: Responder citando

Hola Vanjaven,

¡¡¡Maaadre del Amor Hermoso!!! ¡¡¡Válgame Dios!!! ¡¡¡Pero si es la Capilla Sixtina del Tente!!!

Me encanta la ligereza de líneas, el porte airoso, la simplicidad y elegancia de las soluciones... Supera en mucho al original, es mucho más que una maqueta: es una obra en sí misma pero con tente en lugar de hormigón. Con piezas sencillas y con soluciones técnicas habituales has conseguido demostrar hasta dónde se puede llegar con imaginación y ganas.

Voy a tirar mi todo mi tente ahora mismo... ¿Quieres casarte conmigo? Idea
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Tan poco TENTE y tanto por construir...
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mark
Moderador


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 591
Ubicación: Perdido en el espacio!!!!

MensajePublicado: 13 Ene 2009 15:37    Asunto: Responder citando

hola vanjaven.

esta es una construccion increible, esteticamente es bellisima y tiene un tamaño impresionante.
Parece increible que mantenga tal rectitud con semejante tamaño, estoy muy sorprendido... y mas aun sabiendo que esa rectitud deriva de la tension ejercida por el gigantesco arco. Sin duda esta es su mayor virtud!!
Felicidades por semejante trabajo de ingenieria tentera.
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Tenteando; http://www.flickr.com/photos/31454253@N04/
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Ham
Moderador


Registrado: 06 Dic 2005
Mensajes: 1033
Ubicación: Cuarta Dimension

MensajePublicado: 13 Ene 2009 20:03    Asunto: Responder citando

Esto se avsa cojones... que si por poco me da una angina de pecho.

E X T R A O R D I N A R I O

Venjaven, no es para quitarse el sombrero, es para hacer reverencias con capa incluida. MAGNIFICA Y SUBLIME construccion, y además un consuelo ver que no soy el unico bicho raro que es aficionado a la Arquitectura. Pero esto es que me ha dejado helado.

La Escala aqui si importa y tambien el tamaño, y ambos estan clavados. Las proporciones ideales para sacar a las piezas un rendimiento superior. Encontrar el equilibrio entre la curvatura del puente y los tirantes interiores es algo que seguro que te ha tenido que traer algun que otro quebradero de cabeza.

Ya de por si el propio hecho de atreverse con semejante aventura merece respetoo, y el mio lo tienes desde que he visto la primera fotografia, Venjaven. Porque es un terreno apenas explorado y creo que tienes un potencial muy interesante, tanto desde punto constructivo como cultural asi como un riesgo que uno tiene que estar dispuesto a asumir. Y hay que echarle narices a esto. Digno de admiracion, en serio.

Un pequeño paso para el hombre... y un gran paso para Tente.

Mi mas sincera enhorabuena por esta GRANDISIMA OBRA DE TENTE.
_________________
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Citando a Jag:

El tente no solo son modelos y piezas, es un sentimiento.
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Dr. Scorpio
Moderador


Registrado: 13 Nov 2005
Mensajes: 915
Ubicación: En los astilleros de la Base Cobra

MensajePublicado: 14 Ene 2009 0:14    Asunto: Responder citando

Tras tanto tiempo siendo el gran olvidado en los montajes vistos en el foro, de repente tenemos dos grandes representaciones arquitectónicas, y no sólo de tamaño, aunque como bien ha dicho M.Cara, en este caso, y por supuesto también en la casa de la cascada, el tamaño no es un capricho, es prácticamente una imposición dada por las piezas para llegar al objetivo deseado.

Pocos elogios se pueden añadir a los ya comentados. Es sin duda estupendo ver cómo los modelos de unos influencian a otros y el increíbe resultado que esa interacción nos deja.
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santamaria
Veterano
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Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 452

MensajePublicado: 14 Ene 2009 14:04    Asunto: Re: PUENTE DEL TERCER MILENIO Responder citando

vanjaven escribió:
PD: Otro rato intentaré explicar el proceso de construccion .


Me gustaria saber como se construyo esta maravilla
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Salduitar
Tetón
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Registrado: 04 Nov 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 14 Ene 2009 18:50    Asunto: Responder citando

De acuerdo con santamaría... Dinos ¿CÓMO? Ese arco debe de ejercer una fuerza lateral enorme ¿por qué no se rompe? ¿cómo has ensablado las cuatro patas con el arco principal? En ese ángulo no debería de poderse ¿cuál es el secreto de las dos piezas que sujetan las patas con el arco? ¿cuánta tensión vertical soportan los tirantes? Como dijo Sfrip ¿porqué las calzadas están hechas con piezas en lateral? ¿es una exigencia técnica o una frivolité estética que te has permitido? ¡¡¡ESE PUENTE NO DEBERÍA PODER EXISTIR!!! ¿POR QUÉ EXISTE?

Saludos y otra vez enhorabuena.
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mark
Moderador


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 591
Ubicación: Perdido en el espacio!!!!

MensajePublicado: 14 Ene 2009 19:31    Asunto: Responder citando

hola salduitar, me parece que un poco mas arriba sfrip tambien se pregunta como estan ensambladas las patas con el arco y asi mismo con toda la estructura..... no se distingue el anclaje, y encima en una posicion increible!!!
-Apostaria algo a que todo el arco esta sujeto a" presion " tanto entre si como con la estructura central....Esta presion hace que el arco tire del puente hacia arriba manteniendolo recto, por lo menos en teoria. Pero que sea el artista quien nos guie.
¡esto es arquitectura pura y dura!
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cpcbegin
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Registrado: 04 Ene 2009
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MensajePublicado: 14 Ene 2009 20:02    Asunto: alucinado Responder citando

Me he quedado de una pieza, al ver tu obra de ingeniería de muchas más.

Sobre todo la envergadura de la constucción, que se puede apreciar sobre todo en la foto en la que se ve el barco pasando por debajo, parece un botecillo. Smile
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vanjaven
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Registrado: 05 Nov 2008
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Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 15 Ene 2009 1:36    Asunto: Responder citando

Saludos a todos.

En primer lugar, agradeceros todos vuestros comentarios, Embarassed es lo que le anima a uno a presentar las construcciones en el foro. Los elogios tienen mucho mas valor si vienen de ilustres tenteros como vosotros, que tantas veces me habeis asombrado a mi con vuestras creaciones. Ham, agradezco especialmente tus comentarios puesto que fue tu casa la que me animo a empezar a construirlo.

En segundo, Santamaria, lo prometido es deuda. Intentaré explicaros como fue la construccion y aclarar todas las cuestiones a las que habeis aludido en los comentarios, pero necesito algo de tiempo para extenderme un poco y entresemana hay que madrugar... Sad

PD: Decirme qué partes del puente os gustaría ver en detalle o desmontadas (si es que puedo), para hacer alguna foto.
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santamaria
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Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 452

MensajePublicado: 15 Ene 2009 10:29    Asunto: Responder citando

vanjaven escribió:
Saludos a todos.

En primer lugar, agradeceros todos vuestros comentarios, Embarassed es lo que le anima a uno a presentar las construcciones en el foro. Los elogios tienen mucho mas valor si vienen de ilustres tenteros como vosotros, que tantas veces me habeis asombrado a mi con vuestras creaciones. Ham, agradezco especialmente tus comentarios puesto que fue tu casa la que me animo a empezar a construirlo.

En segundo, Santamaria, lo prometido es deuda. Intentaré explicaros como fue la construccion y aclarar todas las cuestiones a las que habeis aludido en los comentarios, pero necesito algo de tiempo para extenderme un poco y entresemana hay que madrugar... Sad

PD: Decirme qué partes del puente os gustaría ver en detalle o desmontadas (si es que puedo), para hacer alguna foto.


A mi (y supongo que a gran parte de los foreros) la parte que me gustaria ver es la de los tirantes.... sobre todo la union de los mismo con el puente... ver como has lo solucionado para que con solo 3 tirantes aguante todo ese pedazo de puente... y tambien el interior de las 2 piezas rectangulares que soportan la tension a ambos lados del arco... seria de agradecer ver fotos de esos detalles
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vanjaven
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Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 17 Ene 2009 2:24    Asunto: Responder citando

A continuación os describo las distintas piezas que componen el puente de forma cronológica tal y como fueron construidas una detras de otra. Como una imagen vale mas que mil palabras he desmontado medio puente para realizar fotos al detalle. Os prometo que he intentado ser breve, pero me ha salido la Biblia en verso.

Por supuesto ya sabeis que cualquier comentario es bien recibido.

LOS COMPONENTES...

1.- El arco. Como decía en la introducción (que comprendería que os hubierais saltado) ya tenía en mi cabeza la idea del arco. Lo único que tenía que hacer era comprobar que funcionaba en el mundo real. Así que realice el arco de tres piezas de ancho. Me pareció la proporcion correcta desde el principio. Comprobé que se podía arquear sin problemas si se ejercía suficiente presión en los extremos y que no se rompía (de hecho no se ha roto nunca durante todo el proceso).

2.- Las patas. Al igual que el arco son piezas muy simples, 3 piezas juntas y rígidas (cualquiera sabemos juntar piezas) pero... hay que unirlas con el arco en un extremo y fijarlas al suelo por el otro. Estos han sido los dos problemas mas dificiles de resolver en todo el puente. Casi me atreveria a decir que el único gran problema con que me he topado ha sido la dichosa unión del arco y las patas como ya intuia Sfrip. Estos dos aspectos determinaron la forma escalonada de las patas en sus dos extremos como podeis ver en las fotos.



3.- Las abrazaderas I. Son sin duda las piezas que mas me ha costado desarrollar. Para unirlas con el arco perdí algo de tiempo intentando utilizar piezas oblicuas de chimenea, esas que son de 2x1 y redondeadas. Tambien probé con bisagras de velero y con piezas de 1x1 con tetones perpendiculares. Enseguida me di cuenta que ninguno de estos sistemas soportaria las fuerzas creadas por el arco. Así que Mark, tus conjeturas son totalmente ciertas, la presión fue la solucion para unirlo todo.

Se me ocurrió que una gran pieza en forma de abrazadera sería lo único capaz de mantener unidos los extremos de las patas y el arco. Primero escaloné los extremos de las patas para que se pudieran aproximar lo máximo posible entre sí, despues simplemente realicé el saliente en el extremo del arco para que pudiera insertarse lo máximo posible en el hueco con forma de V que forman las dos patas al juntarlas. Tenía algunas tablas de 8x6, así que simplemente uni dos de ellas con piezas de 4x1, ya sabía por experiencia que la altura del hueco que queda entre las dos tablas se corresponde con la altura de una pieza inclinada. Además (y esto no era premeditado) resultó que los cuatro tetones de ancho del hueco se corresponden con las tres piezas unidas del ancho del arco mas unas tablillas lisas de 2x1. Además se veía que entre los huecos que quedaban entre las patas cabían un par de piezas de 2x1 que fijarían perfectamente las patas a la abrazadera.

Así que se une el arco a las patas con las abrazaderas y tachan!!! tenemos un bonito arco con cuatro patas que sostenía con unas cajas. Solo quedaba pensar en una estructura que sujetara las patas en ambos extremos del puente contrarrestando las fuerzas horizontales que ejercen hacia afuera empujadas por el arco.

4.- El tablero. Para fijar las cuatro patas se me ocurrió utilizar una estructura en forma de H. Es decir uno con un travesaño las patas de cada extremo y a continuación uno los dos travesaños con un gran viga a lo largo del centro del tablero (me hubiera gustado emplear dos grandes vigas a lo largo de cada lado del tablero pero no tenía piezas suficientes). Por experiencia se de sobra que una fila de piezas unidas con una fila de tablas es una estructura muy consistente (de cuando hacia espadas de tente con mi hermano). Ademas disponia de piezas suficientes para poner otra fila de piezas por debajo, con lo cual tenía asegurada la consistencia suficiente para sujetar la estructura del arco. Despues para sujetar las calzadas y las aceras peatonales tenía claro que lo mejor seria utilizar jacenas construidas con piezas de 14 de borras. Para que soportaran el peso de las calzadas tenían que estar bien ancladas al larguero central y las tablas que me quedaban de 6x4 me parecieron la mejor solución. Ademas las uni al larguero aprovechando los dos tetones de ancho del mismo, alternandolas, para que tuvieran mas fuerza. A pesar de que con ello perdia un teton de longitud y no llegarían hasta el mismo borde de las aceras peatonales.



5.- Los anclajes al suelo. Tras barajar varias posibilidades decidi utilizar las popas de 6 como pivotes. El anclaje de las patas es muy sencillo. Las patas solo ejercen en el extremo del anclaje dos fuerzas horizontales, una hacia fuera paralela al eje del puente y tambien hacia fuera de forma perpendicular. Como vereis en las fotos, simples piezas ancladas a una tabla sobre los pivotes con una cubierta de tablillas para mejorar la sujecion son suficientes para contener estas fuerzas sin problemas. Para que encajen mejor simplemente escalone el extremo de la pata. Para añadir mas seguridad hice que las tablillas se superpusieran un poco por encima de la pata.



6.- Los tirantes. Pense primero utilizar piezas de tente convencionales para realizar los tirantes pero ya no me quedaban asi que pense en utilizar cuerda y lograr ademas, hacerlo mas parecido al original. Pero cuando estaba casi convencido vi las 6 aspas de helicoptero que tengo y pense que quedarian bastante bien. Solo 3 tirantes centrales serían suficientes para sujetar el tablero (os sorprendería la cantidad de resistencia a la traccion que aguantan dos aspas unidas con una unica pieza). Desde un principio quise que fueran desde el centro del arco hasta el tablero dividiendolo en cuatro partes mas o menos iguales para que el peso de este quedara lo mejor repartido posible.

Sujetarlos por arriba al arco es relativamente fácil, dejamos tres huecos en la fila central de piezas del arco y colocamos dos tablillas de 2x1 que sujetaran entre sí el extremo del aspa.

En la parte inferior no estan sujetos, encajan de forma que tiran hacia arriba del tablero consiguiendo que este quede totalmente recto y no pandee (como en uno de verdad). Coloque una piezas de 4x1 a cada lado de las aspas y con la longitud del tirante como constante lo desplace lateralmete hasta llegar a la ubicacion exacta del hueco donde iba a encajar dentro del larguero central para que quedaran tirantes.

Ham, tengo que decir que realmente esta parte fue mas sencilla de lo esperado. Yo mismo me sorprendí de que quedaran equilibrados entre sí. Los tres soportan parte del peso, aunque el del centro es el que mas peso soporta. Creo que lo mejor del puente es que reproduce fielmente los problemas y las soluciones que plantea un puente de verdad.



7.- Las calzadas. Sfrip, la idea de utilizar las piezas negras de forma lateral surgió de la necesidad. Como algunos ya adivinasteis con mi primer custom (http://latentetk.superforos.com/viewtopic.php?t=2337&sid=ef73cb5ab1ed07b80a840535dd90f1cb) yo soy de barcos y claro, ¿que es lo que un buen aficionado al tente mar desea realizar a toda costa?, efectivamente, un superportaaviones (y mas viendo los que aparecen por el foro). Pero como no tengo piezas lisas para la cubierta pues he barajado alguna vez la posibilidad de utilizar piezas negras de forma lateral. Y de aquí me surgió la idea de utilizarlas de calzada. Junte todas las que tenía y de la longitud resultante de las calzadas surgió el tamaño definitivo del puente. Sabia que los tetones iban a quedar ocultos debajo de las tablas que cubren el larguero central y de las piezas de las aceras peatonales. Para fijarlas a la estructura utilice piezas dobles de 4x4 y de 4x6 ancladas en las jacenas dejando un hueco de 6 tetones de distancia con las tablas centrales, que es la anchura justa de las 5 piezas negras dispuestas lateralmente.

8.- Las abrazaderas II. El problema surgio mas adelante, cuando al montar las calzadas el peso del tablero se incremento y las abrazaderas se rompieron. Entonces trate de añadir flexibilidad al arco utilizando piezas de 6x1 y de 4x1 en el centro del mismo. Pero aunque se aguantaba la fragilidad era extrema y en cuanto se tocaba algo se volvían a romper. Una y otra vez jugue con la longitud y flexibilidad del arco pero al final la resistencia siempre era deficiente. Entonces no me quedo mas remedio que modificar las abrazaderas, agregando una segunda capa que envolvia a la primera. En cuanto las probe quede sorprendido de su resistencia. No han vuelto a darme problemas. Podeis apreciar la diferencia entre la foto del puente a medio construir y las del puente ya terminado.



9.- Las aceras peatonales. Teniendo un monton de tablas de 6x4 de barco de borras, era evidente que las iba a utilizar para este fin. Uni las tablas de las aceras longitudinalmente con las piezas que quedaban de 14x1 y de 8x1 apoyadas en los extremos de las jacenas. Con algunas piezas de 4x1 que me quedaban uni las tablas a teton y medio del otro extremo para paliar las irregularidades. Las dos piezas grises que hay sobre las aceras pretenden parecer bancos de diseño de piedra, aunque creo que no han logrado su objetivo. Si me podeis ofrecer otras formas de realizar el mobiliario urbano os quedare eternamente agradecido.

10.- Las cubiertas peatonales. No tienen mucha complicacion, solo me quedaban tablas de 6x4 de las de los barcos borras. Para unirlas entre si solo tenia tablillas de 4x1 y 2x1, asi que necesite sostenerla sobre las aceras con el maximo numero de apoyos, ocho en total, para que quedaran rectas y las remate con las tablas redondeadas de las popas.



11.- Los vehículos son los que utilizo en el portaaviones (actualmente ya botado, se encuentra en fase de ensayo de sistemas en la costa este de EEUU). Si teneis mejores diseños a esta escala, me gustaría que los propusiérais. Si estas leyendo esta línea probablemente es que te has tragado todo el tostón, lo siento.


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diable
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MensajePublicado: 17 Ene 2009 8:20    Asunto: Responder citando

Tostón? Pero qué dices! Flipante! Llevo un buen rato leyendo tu post, mirando y remirando las fotos. Aprendiendo de los maestros! En este foro, realmente, el que quiere aprender, lo puede hacer.

Gracias por las explicaciones y por haber desmontado medio puente (lo que te habrá costado) para detallarnos tan magna obra!
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Ham
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Registrado: 06 Dic 2005
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Ubicación: Cuarta Dimension

MensajePublicado: 17 Ene 2009 15:39    Asunto: Responder citando

Venjaven te felicito, pero esta vez por el grandisimo post que has escrito. No niego que me da un poco de rabia, porque te me has adelantado (rabia sana... se entiende). Una descripcion minuciosa detallada y sobre todo muy clara del proceso constructivo de ESTE MONUMENTO TENTERO.

Me llama la atencion ... bueno, me llama la atencion TODO, pero destacaria varias cosas en particular que para mi son la clave de este gran montaje.

Primero, el tamaño. Este es un caso atipico. Y lo digo porque son las propias piezas las que van definiendo la escala a seguir. Ciertamente seria casi imposible reproducirlo a unas dimensiones mas reducidas sin desproporcionar la construccion. La anchura de 4 pisos de piezas del arco son un buen ejemplo. A 2 o 3 pisos el arco seria ingobernable.

Segundo. Como ya dije en mi primer post, sigo en mis trece de que la clave de todo esta en la colocacion de los tres tirantes centrales que reparten la tension del arco aliviandola en los extremos. Al mismo tiempo que consigue repartir la carga del arco (la fuerza de enpuje es hacia abajo y hacia afuera...) ayuda a evitar la convadura de la calzada, a mantener el arco centrado y alivia la tension de las dos abrazaderas de los extremos que de otra forma saldrian disparadas como una catapulta. Este es el eje central de la construccion.

Tercero. Llevar a la practica tenteril semejante obra obliga a aplicar por narices, los mismos presupuestos tecnicos que plantean los puentes reales. Calculo de estructuras, tolerancia en las torsiones de las piezas reparto de tension, etc. etc. etc.

Un ejercicio de pura maestria, tanto en planificacion, desarrollo de tecnicas constructivas y una ejecucion perfecta. No existe una escala para medir la dificulad de una construccion, pero si existiera, esta estaria en un 10 sobre 10.
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Citando a Jag:

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MensajePublicado: 17 Ene 2009 18:22    Asunto: Responder citando

vanjaven te felicito por tu magna obra. La idea de un puente me andaba rondando la cabeza , pero en la vida se me hubiera ocurrido la posibilidad de hacerlo arqueado. Yo pensaba hacerlo del tipo ferroviario y con líneas cuadradas. Por otro lado la unión de las abrazaderas es una posible idea para la unión de alas para aviones hechos con tente ya sea con placas de 1/3 o con jacenas puestas de costado. El B-52 es el modelo que me viene a la cabeza y que me gustaría hacer pero por falata de tiempo me es imposible hacer Sad . El hilo de edificios , ya por favor
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SFRIP
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MensajePublicado: 17 Ene 2009 21:23    Asunto: Responder citando

Cita:
Los vehículos son los que utilizo en el portaaviones (actualmente ya botado, se encuentra en fase de ensayo de sistemas en la costa este de EEUU).


Vaya... jejeje, esto se pone interesante. Espero que el ensayo en esas bravas aguas sea fructífero, porque un servidor tiene ganas de verlo. No seas malo maloso y nos hagas esperar...

En cuanto al post con las interioridades de la construcción, se agradece tanta información y todas las imágenes captadas para ilustrarlo. Es un curro que pocas veces se reconoce.

Un saludo
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vanjaven
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MensajePublicado: 18 Ene 2009 20:14    Asunto: Responder citando

Gracias a todos de nuevo.

Es cierto que el trabajo de escribirlo todo, fotografiarlo con el movil y colgar las imagenes es un rollo pero como forero me encanta ver el proceso detallado en vuestros trabajos. Muchas veces se aprecian cantidad de detalles que de otra manera pasan inadvertidos (como creo que ocurre con la casa de Ham por poner un ejemplo Laughing ).

LAS CONCLUSIONES...

1.- La pieza clave de todo el puente son las abrazaderas. Como ya comente es la pieza que mas me costo desarrollar. Firefox, estoy de acuerdo en que se puede utilizar para otros desarrollos. Es mas creo que la idea de sujetar partes de un montaje por presión en vez de por union de tetones la tenemos poco explotada (asi que Firefox, ponte manos a la obra porque la mera idea de ver un B-52 de tente...).

2.- Los tirantes. Ham, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pero... con alguna salvedad:

Los tirantes reparten el peso del tablero impidiendo que se conve hacia abajo, correcto, es por esto que está completamente recto. Al tocar los tres tirantes estan muy tiesos, lo que demuestra que los tres soportan parte del peso.

Los tirantes mantienen el arco centrado y alivian la tension sobre las abrazaderas, incorrecto. Al utilizar piezas simetricas desde el centro hacia afuera queda centrado por iniciativa propia, palabrita de Boy Scout. Las tensiones del arco se transmiten a los cuatro brazos a traves de las abrazaderas y de ahí a los puntos de anclaje. El arco es autosustentante y las abrazaderas II aguantan sin tirantes perfectamente. Cuando se conectan las dos partes de los tirantes el tablero sube hasta quedar recto pero el arco no se cantea ni un milímetro. Supongo que es porque el arco lleva suficiente tensión para soportar el peso sin problemas. Las abrazaderas I salian disparadas como catapultas con y sin tirantes. Las abrazaderas II aguantan bien con y sin tirantes. Intentaré demostrarlo con alguna foto.

3.- El tamaño. A muchos os ha llamado la atención el tamaño. En este caso, me parecía que era fundamental hacerlo tan grande como pudiera para "poner a prueba los presupuestos tecnicos que plantean los puentes reales", como dice Ham. Si hubiera sido mas pequeño el tablero se hubiera sustentado solo y no harian falta los tirantes. Las tensiones del arco serian mas pequeñas y cualquier tipo de union con las patas hubiera funcionado bien. Para los curiosos, la longitud total del tablero es de 124 tetones (1 metro enterito), y porque no tengo mas tente que si no...

4.- La dificultad. Os prometo que el montaje es mas sencillo de lo que parece. Lo peor fueron las abrazaderas, una vez superado esto fue todo bastante bien y me encontre con los problemas habituales de falta de piezas y tolerancias... maldito Borras!!!

Un saludo a todos!

PD: Sfrip, el ministerio de defensa de la nacion vanjaviana firmo en su dia un acuerdo con Northdrop Grumman para ensayar los nuevos sistemas de la clase Gerald Ford en un nuevo portaaviones vanjaviano. Los plazos son los que son y como soy un cliente pequeño no tengo forma de presionarlos (ademas creo que te va a decepcionar porque no tengo tente militar, lo cual me limita mucho...)
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santamaria
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MensajePublicado: 18 Ene 2009 21:17    Asunto: Responder citando

vanjaven escribió:
la idea de sujetar partes de un montaje por presión en vez de por union de tetones la tenemos poco explotada
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SFRIP
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MensajePublicado: 18 Ene 2009 21:52    Asunto: Responder citando

vanjaven escribió:
Es mas creo que la idea de sujetar partes de un montaje por presión en vez de por union de tetones la tenemos poco explotada

Puedes verla implementada en el puente del HADES, toda la sección de ventanitas es una "mandibula" sujeta por presión (superior y por los laterales traseros)



vanjaven escribió:
PD: Sfrip, el ministerio de defensa de la nacion vanjaviana firmo en su dia un acuerdo con Northdrop Grumman para ensayar los nuevos sistemas de la clase Gerald Ford en un nuevo portaaviones vanjaviano. Los plazos son los que son y como soy un cliente pequeño no tengo forma de presionarlos (ademas creo que te va a decepcionar porque no tengo tente militar, lo cual me limita mucho...)

La decepción no la causan los valientes... sino los falsos héroes.

Wink

Un saludo
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vanjaven
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MensajePublicado: 19 Ene 2009 1:04    Asunto: Responder citando

Perdon, pero no he dicho que no se haya utilizado, sino que se usa poco. Llevo poco tiempo en el foro y me faltan muchos customs por ver. Por ejemplo, en el Hades no me habia percatado del detalle de las ventanitas. Aunque yo me referia mas bien a la union de grandes estructuras independientes para formar un conjunto.

Saludos!
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raitslin
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MensajePublicado: 19 Ene 2009 13:22    Asunto: Responder citando

Es una construcción estupenda. Te lo has currado fantásticamente, es una preciosidad.
Yo tengo la suerte de ser de Zaragoza, aunque viva en un pueblo de Alicante, y he visto en persona el puente y creo que lo has plasmado a la perfección.

Simplemente fantástico

Saludos
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santamaria
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MensajePublicado: 19 Ene 2009 14:01    Asunto: Responder citando

raitslin escribió:

Es una construcción estupenda.

Simplemente fantástico
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Salduitar
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MensajePublicado: 19 Ene 2009 22:19    Asunto: Desde el planeta Flipando Responder citando

Hola a todos,

Lo primero es deciros que he estado malito estos días: la cochina envidia (que no tiene nada de sana en mi caso) me ha provocado un ataque de ictericia que me ha tenido en cama varios días.

Además, he desguazado párrafo por párrafo el manual de instrucciones completo que aquí mi primo ha colgado, para general disfrute, a disposición de todos y después de que Vanjaven haya saciado nuestra inanición de conocimientos, quisiera hacer algunos comentarios, como de costrumbre inelegantes, obvios y mal atinados.

El primero es volver a destacar la simple belleza estética del puente: es elegante y ligero... etéreo... La segunda es que me parece alucinante que la belleza visual del conjunto derive de las soluciones técnicas aplicadas. Quiero decir, igual que el proyecto depende de la longitud del arco y ésta depende de la longitud de las piezas (más largas o más cortas y el arco no sale o no sale igual) y esto configura el tamaño total de la construcción, la configuración total del puente depende, no de criterios estéticos... sino de que simplemente eran las mejores soluciones a un problema que, como otros han destacado antes, era, a escala, idéntico al de un puente real... y el autor ha conseguido que sea una solución bellísima. No hay ni una gota de efectismo, más allá de los vehículos que circulan por él, y eso (Ham estará conmigo, quizás por eso le gusta el puente) es una cualidad inherente a la Arquitectura.

Por otra parte, a partir de las fotos, a mí me parece que los tirantes son los que están haciendo el esfuerzo de sostener el tablero, aunque eso se demostraría de manera tan simple como soltando los tirantes y comprobando hasta dónde baja ese tablero sin la sujeción. El trabajo lo desarrolla el arco y lo transmite al tablero a través de los tirantes ¿no? Esa es la gracia. Así trabaja el puente del Tercer Milenio de verdad.

Por último, el sistema de sujetar las piezas sin tetones simplemente me parece demasiado complicado para alguien que no sea vanjaven, SFRIP o gentuza así... yo no me atrevería con estas manazas de cochino. Quiero decir que lo importante no es la fórmula, sino decidir cómo esa fórmula soluciona dos problemas tan diferentes como las ventanas del Hades (que el demonio te confunda, SFRIP...) o el arco del puente de Vanjaven (y a ti también...)

En cualquier caso, todo un monumento. Y, oye, siendo del mismo pueblo ¿te molestaría mucho que quedáramos para ver en persona semejante obra de arte? ¿y el portaaviones?

En fin. Sigue en pie mi proposición de matrimonio.
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Etnet
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MensajePublicado: 24 Ene 2009 2:47    Asunto: Llevado al extremo... Responder citando

Creo que no puedo añadir mucho más a lo que ya han comentado los otros compañeros respecto a este montaje... de lo auténticamente MAS ORIGINAL que a mi parecer se ha visto en la sección de customs.

Sin lugar a dudas, me quedo con la torsión del arco llevada el extremo, que le da una espectacularidad soberbia al montaje en si...

Un trabajo de "ingeniería" en toda regla y el "making off" todo detallazo.

Saludos
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TopoSorak
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MensajePublicado: 29 Ene 2009 22:40    Asunto: Responder citando

Todos, en mayor o menor medida, usamos el margen o la combadura de algunas piezas en nuestro beneficio. Aquí se nos muestra este recurso como protagonista principal.

Lineas limpias, el uso exacto de técnicas arquitectónicas, una estructura sólida y funcional.... . Esto es la descripción de el modelo de vanjaven y también el de un puente real. Porque eso es lo que tenemos aqui, un puene de tomo y lo. De tente pero puente de todo derecho.

Siempre me ha gustado la arquitectura, especialmente las estructuras y mejor si son de la antigua Roma, aztecas, catedrales... . Quizás por lo visual que en estas edificaciones son las fuerzas de la física newtoniana y las soluciones usadas.


Desvaríos a parte, gran modelo o modelazo. Y gracias por compartirlo Smile .
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gyps fulvus
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MensajePublicado: 09 Feb 2009 18:38    Asunto: Responder citando

Sin duda es el mejor homenaje que se les puede hacer a las piezas nuevas de borras, después de sacarlos de los barcos.
Como dice Doc., estas piezas piden a gritos algo grande y algo realmente grande es lo que tenemos aquí. Lo que no pensaba es que pudieses soportar esa tensión y curvatura.




Saludos.
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vanjaven
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MensajePublicado: 25 Jul 2011 20:23    Asunto: para los curiosos... Responder citando

Para los curiosos, incluyo este enlace del anuncio del Mitsubishi ASX:
http://www.youtube.com/watch?v=JsEg_NtbuME
Donde parte del rodaje transcurre en el recinto de la Expo 2008 y cruzando el Puente del Tercer Milenio.

Saludos
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raitslin
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MensajePublicado: 26 Jul 2011 8:30    Asunto: Re: para los curiosos... Responder citando

vanjaven escribió:
Para los curiosos, incluyo este enlace del anuncio del Mitsubishi ASX:
http://www.youtube.com/watch?v=JsEg_NtbuME
Donde parte del rodaje transcurre en el recinto de la Expo 2008 y cruzando el Puente del Tercer Milenio.

Saludos

He tenido la suerte de pasear por el real, en persona, y aunque es una preciosidad, el tuyo, me gusta mucho mas.

Saludos de otro mañico
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MensajePublicado: 26 Jul 2011 9:12    Asunto: Responder citando

Hola vanjaben, hace pocos días leí y ví con detenimiento este post, no quise reabrir el hilo, pero ahora que tú lo has hecho aprovecho, tu puente me parece unas de las construcciones tenteras mas alucinantes que haya visto, sería la construcción que yo siempre hubiera querido hacer, sobre todo porque no se trata solo de un tema estético, si no que su arco además de ingenioso es funcional, además la forma en que has sujetado el arco en sus 4 bases es la mas sencilla pero efectiva, huyendo de las uniones con tetones. Estos días estando con unos familiares que les gusta ver y comentar los juegos de construcción quedaban embelesados con el puente, sobre todo una prima que está acabando arquitectura y se maneja con el exin castillo, enhorabuena por el montaje y ahora solo falta que vuelvas al manejo de las queridas fichas. Saludos.
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