Entrevista al “Macaco” Muti (Xavier Martorell)

Imagen de perfil de sergiexp

por

el 31 octubre, 2015 en Diseñadores, El Juguete

MutiPoniéndo el broche final a la celebración del 10º aniversario de la web continuamos con la cuarta entrevista/cuestionario a diseñadores de TENTE. Hoy publicamos la de Xavier Martorell, o Muti como nombre de makako en Exin. Xavier es uno de los makakos con más trayectoria, no sólo en Exin, sinó también en Educa-Borrás. Es el creador de innumerables modelos y piezas específicas. Más adelante entró a desarrollar nuevos modelos de Construblock de la desaparecida Tecnitoys con el que se quería recuperar el espíritu de TENTE y se llegaron a adaptar numerosas piezas al sistema de construcción compatible, con resultados espectaculares.


Entrevista a Muti (Xavier Martorell)

¿En qué época / año trabajaste en EXIN? ¿Durante cuánto tiempo?

Me incorporé al departamento de I+D de Exin Lines Bros en noviembre de 1976, permaneciendo en él hasta el cierre de la empresa en 1993. En 1998 retomé la relación con TENTE hasta 2004 cuando, primero Juguetes Borrás y después Educa-Borrás, me ficharon para desarrollar el juguete.

¿Con qué líneas de TENTE trabajaste?

Directa o indirectamente en todas las desarrolladas a partir de 1976. Aunque mi intervención fue plena en el desarrollo de la evolución de Titanium a Alfa, la creación de la linea Ruta 2000, esto en Exin y de todos los modelos de Educa-Borrás que incluían la última línea desarrollada: los barcos de vela.

¿Como era el ambiente de trabajo en EXIN? ¿Había buena relación entre compañeros? ¿Y con los jefes?

El departamento de I+D de Exin Lines Bros siempre fue “un mundo aparte” dentro del organigrama de la empresa y más los años en que se independizó al crearse IDISA (1979-1989), que reunía todos los subdepartamentos: diseño, oficina técnica, prototipos, administración y dirección y que nació con la intención, nunca desarrollada, de acometer proyectos para otras empresas. Llegamos a ser alrededor de 50 personas, ocupando durante un tiempo dos edificios de la calle Padua de Barcelona, el nº81 de 4+1 plantas,construido expresamente y el nº79, una antigua casa unifamiliar de dos plantas, reconvertida, en la que se cubrió lo que antaño fuera el jardín y que alojaba el departamento gráfico, TENTE y el servicio técnico.

Yo haría una clara distinción entre la época de IDISA y la de los últimos años, de vuelta a las instalaciones de la fábrica en Molins de Rey.
En la primera y ahora me refiero sólo a TENTE, los recursos eran ilimitados, éramos veinteañeros, muy poco trabajo y muchas ganas de diversión. Llegamos a ser como una familia, no nos bastaban las horas de trabajo, compartíamos aficiones, algunos fines de semana e incluso algunas vacaciones. ¿Si hubo “lios”? por discreción no lo desvelaré, pero yo me casé con la ahijada de un miembro del departamento gráfico…
En la segunda época había que optimizar recursos, éramos pocos, trabajábamos mucho…y nos lo seguíamos pasando bien, relacionándonos con los presentes y con los ausentes. Aún hoy en día nos reunimos cuando y quienes podemos de vez en cuando y siempre aparece alguna anécdota desconocida u olvidada, con la que reimos o maldecimos.

En la época de Educa-Borrás trabajaba solo en mi estudio y de mis frecuentes visitas, primero en Mataró y más tarde en St. Quirze del Vallés, recuerdo la breve relación con Xavier Dillunder, responsable de nuevos proyectos e impulsor de TENTE, que desgraciadamente falleció joven antes del primer año de relación profesional DEP. De esa misma época recuerdo el fantástico aroma de puro Habano que impregnaban las oficinas de Mataró y que eran degustados por el Director Sr. Maxenchs, con el que siempre tuve una muy cordial relación.

¿Con qué modelos quedaste más satisfecho del resultado? ¿y con lo que menos?

Buf, satisfecho con muchos, desde la nave espacial protagonista de la portada de la caja “Los vehículos de las Galaxias”, más tarde de la nave Saturno 3 y hasta el Missouri, último modelo de Exin. Pero he de hacer mención de la serie Ruta 2000 de Exin y de los veleros de Educa Borrás de los que me atribuyo, con pocos matices, su paternidad. Para acabar y aunque no pertenezca a la marca TENTE, haré mención de los turismos de CONSTRUBLOCK, ya que dicho proyecto nació para TENTE y no se materializó hasta 16 años más tarde.
Los que menos y siento confesarlo porque sé que levantaré ampollas, los Roblocks, gran éxito comercial (¿¡!?) y la mayoría de modelos, Micro aparte, de los años 1987-88, porque eran el resultado de exprimir con escasa inversión y criterios estético-constructivos muy apartados de los míos, que volvieron a aflorar a partir de 1990 con Alfa, Ruta y Oceanis.

¿Recuerdas alguna anécdota destacable sobre TENTE o Exin en general?

¿Anécdotas? cientos, pero no exponibles a la luz pública, por discreción y/o por respeto, aunque como pistas os haré la comparación con un castillo medieval (¿Exin Castillos? No), con su salón del trono, el monarca y sus cortesanos y sus intrigas, con las cocinas elaborando exquisitos platos que a veces pasaban desapercibidos a costa de frutos tan exóticos como inadecuados, de la taberna, llena a rebosar de alegres súbditos bastante republicanos y a todo ello recibiendo la “fortaleza” ataques y puñaladas traicioneras, tanto del “enemigo” como de algunos miembros de “la mesa cuadrada”. Siempre hemos comentado que algún día alguien tendría que escribir un libro. ¿Quizá Sanchez-Piñol?

¿A qué te dedicaste después de tu paso por EXIN?

Proyectos de diseño gráfico e industrial como freelance para empresas e instituciones.

¿Conocías la TENTEteca, la comunidad de aficionados a TENTE?

La conozco desde el año 2006 a través de un miembro de Exin, buen amigo y director de Ninco, al que se habían dirigido los administradores de la TENTEteca para recabar información.

¿Ha visto alguna creación hecha por aficionados que os haya gustado o llamado la atención?

Manifiesto mi devoción por las creaciones del Dr. Scorpio.

¿Sabías que Educa-Borrás, actuales poseedores de la marca, dejaron de producirlo hace casi 10 años? ¿Tienes alguna opinión al respecto?

Tema recurrente en los debates al respecto. Mi opinión: TENTE tal como lo conocíamos no va a volver a fabricarse por diversos motivos: envejecimiento de los moldes por falta de mantenimiento, coste desorbitado de producción, desaparición de la generación que aún lo venera, no física, pero si por la evaporación del interés o por pérdida la de ocasión, acoso del mercado, etc. En este sentido es una lástima no haber aprovechado la simbiosis de “una marca sin producto y de un producto sin marca”, hablo de TENTE y CONSTRUBLOCK. A mi modo de ver este sería el único camino para poder ver de nuevo el espíritu TENTE en el mercado.

Sobre la campaña de recogida de firmas para que se vuelva a producir que estamos promoviendo, ¿crees que sería un buen momento para que TENTE volviera?

Puede ser un buen momento, pero teniendo en cuenta lo expuesto en la respuesta anterior.

2 respuestas a Entrevista al “Macaco” Muti (Xavier Martorell)

  1. Ham a dicho en 2 enero, 2016

    De cuando en cuando, sobre todo en las etapas de falta de inspiración o de “crisis constructiva” o simplemente porque cuando el demonio no sabe que hacer mata moscas con el rabo, me gusta recrearme repasando los detalles de los diseños de Xavier Martorell.

    Y casi siempre llego a la misma conclusión, Mas allá de su incuestionable profesionalidad, lo que se aprecia es su enorme afición y pasión por esto del TENTE. Es algo palpable en cada construcción suya. Porque no olvidemos que se trata de modelos destinados al mercado y que por tanto deben cumplr unos requisitos y especificaciones sujetas a imposiciones de marketing y de politicas de empresa, lo que se traduce en una presión añadida, aumentada exponenciálnente cuando esto se convierte en tu sosten económico.

    Los simples aficionados nos devanamos los sesos intentando plasmar una construcción personalizada, por simple edonismo, presionados solamente por nuestras propias exigencias particulares o por superar un reto más o menos narcisista.

    Por estas razones y otras que no consigo expresar, es por lo que nunca dejaré de asombrarme ante tan extraordinario talento y semejante destreza. Se suele decir que la experiencia es un grado. Ciertamente que lo es. Pero la experiencia no es una patente de corso que te proporciona el don de la infalibilidad o la razón absolutas. Son necesarios otros elementos más sutiles e igualmente importantes: trabajo, constancia, tenacidad humildad, … pero ante todo, vocación.

    Y vocación es lo el Maestro Xavier Martorell denota en todo momento.

    Ham.

  2. Muti a dicho en 5 enero, 2016

    Gracias amigo Ham. Pero no hay que quitar ningún valor a ninguno de los “usuarios” de nuestro querido Tente. A mi me recordais cuando de pequeño jugaba con Meccano o Exin Block u otros juegos de construcción. En aquellos momentos simplemente me divertía, años más tarde pensé en que existieron personas detrás de tantas horas de entretenimiento, los juegos de construcción eran mis preferidos, excluyendo los kits de Heller o Tamiya, etc. que requerían mucha técnica pero escasa creatividad. Ya adulto monté unos pocos coches 1/12 de Tamiya y algún otro. Realmente disfruté muchas horas, aprendiendo y experimentando y ello influenciado por mis compañeros-amigos del departamento de I+D de Exin. Pero fueron los años, especialmente los últimos y mi paso por Construblock, los que más satisfacción me produjeron, porque tenía casi total libertad para realizar lo que me gustase y como yo quisiera. Asi nacieron Alfa, Ruta 2000, los Veleros, todos los modelos desde 1999 hasta 2004 y todo el proyecto de Construblock. En esta larga e interrumpida época, solamente tenía que respetar unas pocas directrices de márketing y comercial, costes y poca cosa más, el resto corría de mi cuenta y la verdad es que construía lo que me gustaba sin importarme si llegaría o no a las tiendas ya que además de cumplir con los requerimientos y condicionantes del producto comercial, cumplía el más importante para mí: me gustaba a mi! Bueno a lo mejor me he ido por las ramas, pero és muy de agradecer, que alguien disfrute con lo que me alimentó y satisfizo durante unos cuantos años y que además lo comparta con todos los amigos de la TENTETECA.

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Abrir la barra de herramientas