Entrevista al “Macaco” Alex (Àlex Vidal)

Imagen de perfil de sergiexp

por

el 7 octubre, 2015 en Diseñadores, El Juguete

TNT_2015_2Con motivo de la celebración del 10º aniversario de la web continuamos con la tercera entrevista/cuestionario a diseñadores de TENTE. En esta nueva entrega conoceremos a Àlex Vidal, (Àlex como nombre de makako), que estuvo presente en la etapa inicial del juguete, y estuvo involucrado con las primeras cajas de TENTE 1, 2,3, así como en montajes promocionales de gran formato como los que podéis ver en el artículo.


Entrevista a Àlex

¿En qué época / año trabajaste en EXIN? ¿Durante cuánto tiempo?

Según recuerdo por un anuncio de la Vanguardia, pedían estudiantes de arquitectura, diseño… para “trabajo de media jornada” … “tres meses prorrogables” !! Entré en Exin aproximadamente en septiembre / octubre de 1973, compaginando los estudios de diseño gráfico con el trabajo de “macaco”, en el que se llamaba “Departamento de Promoción” (el término “macaco” no existía todavía, éramos “los chicos estos de Promoción”). Cuatro horas por las mañanas.

Una vez terminados los estudios de diseño pasé de “macaco” al “Departamento de Envases y Folletos “, esto sería hacia febrero de 1975 y estuve hasta septiembre de 1988. De entrada, una vez familiarizados con el juego la tarea era construir modelos y modelos para hacer la selección de los que luego aparecerían en las cajas y hacer montajes grandes, espectaculares, para ferias, almacenes …

¿Con qué líneas de TENTE trabajaste?
Una vez familiarizado con el juego trabajé con los modelos para las cajas de TENTE 1, 2 y 3, me parece recordar que se llamaban así, las primeras cajas que incluían piezas de colores y ruedas. Cajas con una indiana de puntos de Tente en todo los fondos. Los folletos de aquellas cajas me parece recordar que tan sólo llevaban un par de fotos del modelo, no habían instrucciones como más tarde se hizo.

Aparte recuerdo las maquetas que hicimos por el “Salón de la Infancia“. Un trozo de autopista (coches, camiones … ruedas !!) pasando por el lado de un pueblo y el otro un desembarco en una playa.

 

¿Como era el ambiente de trabajo en EXIN? ¿Había buena relación entre compañeros? ¿Y con los jefes?

Muy bueno con los compañeros del departamento, que los tres entramos en Exin a la vez (Jordi Bardolet y Santi Redondo. Y con Santi Biscarri que entró un poco después, compartíamos espacio de trabajo, él hacía lo mismo que nosotros pero con Exin Castillos), con los compañeros del departamento de diseño del que dependíamos perfecto, y respecto a los jefes como es natural con una cierta distancia, pero muy buen rollo.
Realmente el paso por Exin el recuerdo con un buen ambiente, más que compañeros de trabajo.

 

¿Con qué modelos quedaste más satisfecho del resultado? ¿y con lo que menos?

Modelos en concreto no recuerdo ninguno en particular que me dejara más satisfecho, con lo que si que realmente disfrutábamos era con los modelos que podías verter más piezas y más imaginación, y algunos después servían para ir a ferias, tiendas …

¿Recuerdas alguna anécdota destacable sobre TENTE o Exin en general?

Ahora mismo no recuerdo ninguna en concreto…

¿A qué te dedicaste después de tu paso por EXIN?

Una vez dejé Exin y hasta ahora sigo haciendo lo mismo: diseño gráfico

 

¿Conocías la TENTEteca, la comunidad de aficionados a TENTE?

Sí, y realmente no hubiera pensado que lo que hacíamos tuviera tanto interés para tanta gente. Panda de frikis! (con cariño 🙂 ) supongo que nosotros en su momento también lo éramos.

¿Ha visto alguna creación hecha por aficionados que os haya gustado o llamado la atención?

Realmente creo que hay cosas que superan lo que podíamos haber hecho nosotros.

 

¿Sabías que Educa-Borrás, actuales poseedores de la marca, dejaron de producirlo hace casi 10 años? ¿Tienes alguna opinión al respecto?

Una pena, pero supongo que todo es una cuestión comercial.

Sobre la campaña de recogida de firmas para que se vuelva a producir que estamos promoviendo, ¿crees que sería un buen momento para que TENTE volviera?

Si los señores de Borrás no lo han hecho, como he dicho antes, debe de ser por una cuestión de inversiones, mercado … es una empresa y pide beneficios, como nostálgicos me parece que a muchos nos gustaría, pero la “pela” manda!

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Abrir la barra de herramientas