La bisagra y brazo del modelo grúa de los 90

Imagen de perfil de Muti

por

el 27 agosto, 2013 en Diseñadores, Series

Con la debida promiscuidad de un trabajo en equipo, yo soy el padre. Pero, y que sirva como ejemplo de como trabajábamos en aquella época y aprovechando la complejidad de este modelo, aguantad el rollo:

Camión grúa de la serie ruta de los 90

La grúa del TENTE Ruta del 92

Este modelo era singular por varios motivos, en primer lugar la utilización de la cabina baja, esa fue la aportación de uno de los supermacacos […], efectivamente, él propuso lo que era la estructura del camión, sabiendo que iba a a incorporar las primeras piezas extensibles, con el permiso de los cilindros hidráulicos.
El camión incorporaba unas patas extensibles, con los pies ajustables en altura. Es el único modelo llegado al mercado que las ha utilizado y es una pena, porque sus posibilidades eran muchas, pero…
Y lo más significativo, que originaba la pieza mas larga de TENTE, ese poderoso brazo telescópico de tres cuerpos con esa polea al final y con ese gancho colgando. ¡Dios, que gusto de piezas!

Detalle de la grúa

Detalle del brazo de la grúa

Pero… ese brazo se articulaba sobre una bisagra/carraca que debía garantizar su estabilidad en cualquier angulo. Yo proponía un sistema con una palanca giratoria con tres o cuatro posiciones de elevación, lo que se hubiese resuelto con unas piezas mas robustas y estables, pero alguien se empeñó en afrontar el reto tecnológico y apareció esa bisagra, hipotecada a unos esfuerzos que, ya no el ABS, es que ni el NYLON podían soportar. La cuestión era conseguir un nivel suficiente de agarre de la pieza con su base y con la estructura a soportar y eso en múltiples ángulos y todo el esfuerzo estaba en las dos lengüetas que interferían en los engranajes (a eso lo he llamado carraca)… ¡BUF, fue que no! Pero el tren ya estaba en velocidad de crucero y así salió al mercado: ESPECTACULAR, pero mírame y no me toques.

Detalle de la bisagra dela grúa

Detalle de la nueva bisagra

Para no acabar con este tono y a riesgo de ser inmodesto, el gancho y su soporte…son………….., el soporte con su forma hexagonal, utilizado en contextos adecuados podía dar mucho de si y el gancho otro tanto.


Este artículo es un extracto del hilo original del foro posteado en su momento por Ignasi Castelltort (Pollo), ex-diseñador de Exin y uno de los padres de TENTE. En él Muti hizo una intervención explicando el origen de estas dos piezas.

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Abrir la barra de herramientas